Super de Pensiones nombra a la nueva "sheriff" que fiscalizará a las AFP
El superintendente Macías se decantó por la funcionaria del organismo, Marcela Paz Gana.
- T+
- T-
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, finalmente nombró a una funcionaria "de la casa" para ocupar el cargo de intendente de Fiscalización del organismo, puesto que tiene como objetivo fiscalizar a las AFP, entre otros actores.
Se trata de la actual jefa de la Unidad de Riesgos Institucionales Planificación y Control de Gestión de la Superintendencia, Marcela Paz Gana, quien es ingeniera comercial de la Universidad Católica de Chile y magíster en administración de empresas.
La nueva "sheriff" de las AFP asumirá su nuevo cargo a más tardar el 1 de septiembre y reemplazará a Jorge Mastrangelo, quien dejó el puesto el mes pasado. Actualmente, el sillón de la Intendencia lo ocupa de forma interina la jefa de la División de Prestaciones y Seguros e ingeniera civil de la Universidad de Chile, Eliana Cisternas.
Así, Macías determinó que serán dos mujeres las que ocupen dos de los puestos más relevantes al interior del organismo supervisor, ya que en junio eligió a Úrsula Schwarzhaupt como intendenta de Regulación.
La mano fiscalizadora de Gana
Macías escogió a Gana luego de un proceso desarrollado a través del sistema de Alta Dirección Pública, en la que se recibieron 130 postulaciones.
Quienes la conocen, señalan que su perfil encaja a la perfección con el que será su nuevo rol, por lo que no es una sorpresa que Macías la haya escogido de entre la última nómina enviada por el Servicio Civil, con apoyo de la empresa headhunter Stratos.
Fuentes cercanas apuntan que Gana cuenta con experiencia en fiscalización a las AFP por sus anteriores trabajos en el organismo regulador, específicamente en la División Financiera, sobre todo en materia de inversiones. Últimamente también ocupó un rol de mayor cercanía con Macías.
Es por eso que no es desconocida en la industria de la administración de fondos de pensiones, donde trabajó de forma más directa con los distintos ejecutivos de las áreas de inversiones. En ese sentido, es conocida en el sector por ser "mano dura" en la fiscalización de las empresas.
"La fiscalización es un tema que ella domina bastante bien. Desde el punto de vista técnico tiene todas las capacidades", dice un conocido.
Las responsabilidades
Como próxima intendenta de Fiscalización, Gana tendrá bajo su cargo varias divisiones de suma relevancia para la Superintendencia de Pensiones.
Entre ellas se encuentra la División de Prestaciones y Seguros, liderada de Elisa Cisternas; la División Financiera, ocupada por Sergio Arantgy; la División de Control de Instituciones, que encabeza Vicente Martínez; y la División de Comisiones Médicas, que actualmente está a cargo de Alberto Muñoz.
De esta forma, sus desafíos serán perfeccionar los sistemas de fiscalización a las instituciones reguladas, fortalecer el esquema de Supervisión Basada en Riesgo y mejorar el funcionamiento de las Comisiones Médicas, entre otros.