La Polar: Corte Suprema falla en contra de PwC y exige compensar a AFP Capital y Provida
El socio principal de la auditora, Renzo Corona, dijo que "lamentamos esta situación. Estamos analizando con nuestros abogados la referida resolución del máximo tribunal y sus alcances". Mientras que La Polar envió esta mañana un hecho esencial a la CMF indicando que no es por el momento posible cuantificar el monto que deberá indemnizar a las AFP.
- T+
- T-
A más de 10 años del escándalo financiero de La Polar, uno de los últimos capítulos del caso comienza a cerrarse. El viernes, la Corte Suprema falló en contra de PriceWaterhouseCoopers (PwC) por su actuación en el caso y deberá indemnizar a las AFP Capital y Provida, firmas que habían demandado civilmente a la auditora.
"Con fecha 3 de septiembre de 2021 la Corte Suprema, resolviendo sobre recursos presentados por AFP Provida y AFP Capital, en el denominado caso La Polar, falló en el sentido que PwC Chile debe indemnizar perjuicios a las referidas administradoras de fondos previsionales. Los montos a indemnizar deberán ser determinados durante la etapa de cumplimiento de los fallos. PwC Chile está abocada a encontrar una solución y así poner término, de la mejor manera posible, a un proceso que se extiende por una década", señaló ayer la auditora en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Asimismo, el socio principal de PwC, Renzo Corona, dijo en un comunicado de prensa que "en relación con el reciente fallo de la Corte Suprema que resuelve que PwC Chile, entre otros, deben indemnizar perjuicios por el denominado caso La Polar, quiero señalar que lamentamos esta situación. Estamos analizando con nuestros abogados la referida resolución del máximo tribunal y sus alcances".
"Desde ya expresamos nuestra disposición a encontrar una solución y así poner término, de la mejor manera posible, a un proceso que se extiende por una década", agregó el ejecutivo.
Mientras que AFP Provida señaló que "el fallo de la Corte Suprema es una demostración del compromiso que tenemos en ProVida por el resguardo de los fondos de nuestros afiliados. Después de 8 años conseguimos que se condene a pagar en favor de los fondos de nuestros afiliados una compensación sustancial, siendo ellos los únicos beneficiados con esta resolución".
"Adicionalmente, seguiremos persiguiendo hasta las últimas consecuencias la compensación que en nuestra opinión también deben pagar quienes fueron los protagonistas de este caso, el señor Pablo Alcalde y otros ejecutivos de La Polar, quienes perjudicaron a nuestros afiliados y contra quienes hemos presentado también acciones legales, para seguir aportando a las cuentas de nuestros afiliados", agregó la AFP.
El fallo de la Suprema
El fallo del 3 del viernes establece que, de conformidad con lo previsto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se revoca la sentencia apelada del 7 de julio de 2017 y, en su lugar, se acogió la demanda formulada por las AFP respecto a que Empresas La Polar, y los exejecutivos Pablo Alcalde, Marta Bahamondes, María Isabel Farah, Pablo Fuenzalida, Martín González, Santiago Grage, Julián Moreno, Nicolás Ramírez, e Ismael Tapia "son responsables de los perjuicios patrimoniales ocasionados a los fondos de pensiones administrados por la demandante por sus conductas relativas al hecho esencial comunicado el 9 de junio de 2011, consistente en la pérdida de valor de las acciones que mantenía en su stock a dicha fecha"
Asimismo, el fallo establece que PwC "incumplió culpablemente su obligación legal de auditar la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros de La Polar del 2007 al 2010, por lo cual es responsable de los mismos los perjuicios patrimoniales señalados, condenándose a todos ellos, a pagar de manera concurrente o in solidum, tales detrimentos, que deberán ser fijados en la etapa de ejecución, sobre la base de la pericia referida en el motivo sexto, confirmándose, en lo demás, la decisión apelada".
Cabe mencionar que las AFP mencionadas pidieron a la Corte que La Polar y los exejecutivos mencionados indemnicen a los fondos de pensiones por un total de $1.894.694.170 o la que se determine judicialmente, "mismos montos a los que pide se condene a su pago a PriceWaterhouseCoopers"
El fallo de la Cuarta Sala de la Corte Suprema fue integrada por los ministros Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Mauricio Silva, el ministro suplente, Rodrigo Biel y la abogada integrante Leonor Etcheberry.
La Polar no cuantifica el monto a indemnizar
En tanto, la mañana de este domingo 5 de septiembre, La Polar, que también fue condenada en el fallo de la Suprema junto a PwC, envió un hecho esencial a la CMF indicando que debido a que los montos definitivos a indemnizar serán determinados durante la etapa de cumplimiento del fallo por el respectivo Tribunal, "no es por el momento posible cuantificarlos ni informarlos al mercado. Lamentablemente con esta situación, Empresas La Polar S.A. se ha transformado de víctima en victimario, por cuanto ya sufrió los mismos perjuicios patrimoniales que la demandante y no existe precedente alguno en otro fallo similar. La Sociedad se dedicará a encontrar la mejor solución posible para salvaguardar sus intereses y el de sus accionistas".