Diputados votarán mañana proyecto que permite al Poder Judicial acelerar retención del 10% a deudores de pensiones alimenticias
Comisión de Constitución de la Cámara Baja abordará la iniciativa en general y particular. Sólo en dos días las solicitudes han aumentado 90%.
- T+
- T-
Este lunes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el proyecto que permite al Poder Judicial acelerar la retención del 10% de los ahorros previsionales a deudores de pensiones alimenticias.
La iniciativa cuenta con urgencia inmediata, de modo que mañana a las 11:30 los diputados comenzarán a votar en general y particular el proyecto.
A la instancia fue invitada la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich quien informó que al 1 de agosto se ha remitido el ingreso de más de 221 mil solicitudes y que sólo ayer se registraron 421.892 peticiones. Es decir, hubo un aumento del 90% de los requerimientos.
El proyecto, entre otras cosas, faculta al juez para dictar una resolución de plano, que permite asegurar la custodia de los fondos con la simple notificación a la AFP, la cual debe hacerse en un plazo máximo de 24 horas desde el ingreso de solicitud de retención.
A la comisión también fue invitada la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro, quien realizó algunos reparos a la iniciativa.
Piñeiro se refirió a los casos en que una persona tenga varias deudas por pensión de alimentos, en distintas causas y cómo se procederá el pago en esas causas.
"No existe fórmula que lo solucione y proponemos que se disponga de que el pago sea a prorrata de lo adeudado a cada una de esas causas y que quien realice este cálculo, sea el que conoce la causa más antigua, estando en el mismo tribunal o en uno distinto. Una vez que en la causa más antigua realice el cálculo a prorrata de las deudas y de cómo se pagarán se notificará en las otras causas", sugirió la líder del gremio.
Nueva indicación para morosos
Mañana también se presentará una indicación para obligar a pagar las deudas alimenticias a los morosos, con los dineros de la AFP, aunque no quieran retirar los fondos.
"Quizás la indicación más importante que vamos a presentar es la que anunciamos hoy cuyo propósito es asegurar el pago de esa deuda alimenticia, así el afiliado y deudor no quiera retirar los fondos. Vamos a darle atribuciones al juez para que lo obligue a retirarlos, destinando esos fondos a pagar la deuda, y si no lo hace, lo va a hacer el juez en su nombre, retirando el monto adeudado dentro del tope del 10%", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
"Así creemos que se va a hacer justicia con muchas mamás y con muchos niños, niñas y adolescentes, a quienes se les ha postergado durante demasiado tiempo el pago de lo que se le debe. Ahora, se va a cumplir", concluyó.