Como si una pandemia y la recesión no fueran suficientes, Estados Unidos enfrenta ahora la amenaza de la tormenta Laura. El Centro Nacional de Huracanes de ese país advirtió que la tormenta amenaza con tocar tierra esta noche en categoría 4, considerada como “letal”. La tormenta amenaza la zona petrolera de Texas y Louisiana, y podría provocar daños y paralizar uno de los centros energéticos más grandes de EEUU por meses.
El país también enfrenta la amenaza de una nueva ola violentas protestas. Un tema que se ha convertido en uno de los ejes de la campaña de Donald Trump, junto con la promesa de ser el único capaz de sacar a la economía de la recesión. (Más sobre este tema en el podcast)
Más que la promesa de Trump y sus colaboradores, los mercados ponen sus esperanzas en nuevos anuncios de subsidios y estímulos. Eso explica la pausa que se registra en las alzas de las principales bolsas, previo al inicio de la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. Las acciones en Asia avanzaron un modesto 0,29%. Las alzas son algo mayores en Europa, donde el Stoxx600 avanza 0,48%. Los futuros de Wall Street operan mixtos, con el S&P500 y el Nasdaq en terreno positivo. Reuters reporta que las acciones emergentes marcaron esta mañana su mayor nivel en siete meses.
El cobre se beneficia del avance en las negociaciones comerciales en EEUU y China y la caída en los inventarios del metal, y marca una nueva apertura al alza en Londres.
Mientras en Chile comienza la discusión sobre la extensión de las medidas de emergencia, en Asia y Europa algunos gobiernos ya están adoptando medidas en esa dirección, en una señal de que la recesión requerirá de más recursos fiscales. El gobierno de coalición alemán aprobó extender los subsidios al empleo (similar a la Ley de Protección del Empleo) hasta fines de 2021, a un costo de US$10 mil millones. En Francia se anunciarían nuevas medidas de estímulo fiscal la próxima semana; y en China, el régimen de Beijing comprometió acelerar transferencias a los gobiernos locales.
Las medidas tomadas en Chile y el aumento del endeudamiento ya pesan sobre el perfil fiscal del país. Moody’s puso la calificación del país en perspectiva “negativa”. Un argumento es que el aumento de demandas sociales y las bajas perspectivas de crecimiento harán que la consolidación fiscal pase a segundo plazo. Pero también hay pronósticos más optimistas para el país. Diario Financiero publica una entrevista con el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, quien proyecta una tasa de crecimiento de 6% para el próximo año.
Además, si no pudiste conectarte al evento DF Live de ayer, aquí puedes encontrar un resumen de las principales ideas y conclusiones en torno a las reformas que se requieren en los sistemas de pensiones en Latinoamérica.
ATENTOS HOY:
- Enjoy celebra una junta extraordinaria de accionistas (12.00 horas) para abordar el proceso de reorganización judicial.
- Wall Street recibe (08.30 horas) datos de órdenes de bienes durables en EEUU. Analistas esperan ver una desaceleración en los datos de julio respecto al mes anterior.
- México reporta (07.00 horas) su dato de PIB del segundo trimestre y de actividad económica de junio. El mercado espera caídas en torno a 17% para ambas mediciones.