La segunda mitad del año comienza con los mercados al alza. El optimismo, sin embargo, no es generalizado. Son los sorpresivos resultados de Tesla, y luego de BYD, lo que da impulso a los índices. Las acciones de Tesla suben casi 6% antes de la apertura, tras reportar un récord de 466.140 autos eléctricos (EVs) vendidos en el segundo trimestre.
Tras una desaceleración en la demanda, Tesla decidió sacrificar márgenes y reducir agresivamente sus precios. Esa sería la principal razón tras los buenos resultados del trimestre pasado. Sin embargo, también hay un factor de mayor demanda por este tipo de vehículos. La firma china BYD también sorprendió con un alza récord de ventas. BYD vendió 352.163 EVs en el segundo trimestre, duplicando el monto respecto al mismo trimestre de 2022.
Las acciones de BYD suben 5% en Hong Kong y se convierten en el gran impulso de la sesión en Asia, así como Tesla lo es de los futuros de Wall Street. Nvidia es otra tecnológica que sigue impulsando el avance en las acciones de este sector. Sin embargo, comienzan a escucharse dudas sobre la continuidad del rally de las tecnológicas.
Elon Musk, sin embargo, no hace noticia sólo por el buen momento de Tesla. Musk sorprendió durante el fin de semana con restricciones a la cantidad de tuits que los usuarios pueden ver, también quienes tienen cuentas premium o de pago. Según Musk, la medida busca limitar el acceso y uso que hacen empresas de inteligencia artificial del contenido de la red social. Pero analistas advierten del impacto en la campaña de Twitter por reconquistar a la industria publicitaria.
En noticias con mayor impacto en el mercado, hay que poner atención al impacto que pueda tener el reciente fallo de la Corte Suprema de EEUU en la economía de ese país. Con 6 votos contra 3, el máximo tribunal estadounidense suspendió el programa de perdón de deuda estudiantil implementado por Joe Biden. La Corte determinó que Biden había usurpado poderes del legislativo. El plan anunciado por la Casa Blanca en agosto pasado perdonaba entre US$10.000 y US$20.000 por deudor. Son personas que ahora deberán volver a retomar sus pagos, reduciendo la liquidez disponible para el consumo.
Wall Street se prepara para el feriado de mañana (Día de la Independencia), en una sesión en la que abundan datos de los índices PMI de manufacturas. El índice de China estuvo ligeramente por encima de lo esperado, pero todavía débil. El índice de la Eurozona, por el contrario, confirmó una mayor caída en terreno de recesión con una lectura de 43.4, más baja que el 43.6 inicialmente calculado.
En Chile crece la presión por un recorte de tasas. Es el tema que domina en la portada de Diario Financiero. En entrevista con Sebastián Valdenegro, el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, confirma que las diferencias al interior del emisor no son sobre la dirección que debe seguir la política monetaria, sino la velocidad de su normalización. Mientras, el expresidente del emisor Rodrigo Vergara también se alinea con la idea de que “es necesario que la política monetaria empiece a soltar amarras”. Desde fuera de Chile, nuestro invitado del podcast especial del viernes pasado, Alfredo Coutiño de Moody’s Analytics, por el contrario, advierte del riesgo de que el Banco Central se apresure en un recorte de tasas.
Atentos hoy:
- 08:30 El Banco Central publica el Imacec de mayo. Analistas esperan una cuarta contracción consecutiva del índice.
- 10:00 En EEUU se publican los índices ISM de órdenes, precios y empleo en la industria manufacturera.