Con la asistencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, la Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social.
De esta manera se cierra con éxito el segundo trámite legislativo de este proyecto de ley, ingresado en agosto pasado a la Comisión de Trabajo del Senado. Ahora se espera su votación en sala, cuya fecha está por definirse.
Una vez cumplida la tramitación legislativa, la iniciativa permitirá incorporar a aquellos trabajadores independientes -tanto del sector público como privado-, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).
Propone además un nuevo mecanismo que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuestos a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. Pero a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.
De esta manera, con los montos retenidos en abril de cada año se pagarán las cotizaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP), Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), Licencias médicas y subsidios, pre y postnatal, postnatal parental y pensiones. Ya desde el primer año, el proyecto garantiza la totalidad de estas prestaciones e incluye la posibilidad de elegir al prestador de salud.
La subsecretaria María José Zaldívar celebró este avance. "Valoramos la voluntad de los parlamentarios de legislar a favor de esta iniciativa que sacara de la desprotección en seguridad social a mas de 500 mil trabajadores".
"No podemos seguir esperando para incorporar a la Seguridad social a estos trabajadores. El proyecto de Ley que estamos proponiendo busca dar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, una cobertura que les significará acceder desde el primer día a cobertura de salud y licencias médicas, al seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales y , a futuro, a una pensión, entre otros beneficios", agregó.