Se confirmó el peor de los escenarios. La inflación en EEUU se ubicó por encima de las proyecciones, levantando nuevamente los temores que azotaron a los mercados la semana pasada.
El dato causó un impacto fulminante en los mercados. En el de monedas se tradujo en un alza brusca del dólar a nivel mundial. Sin embargo, su efecto se fue diluyendo tras conocer las ventas minoristas de EEUU.
El dato fue inesperadamente negativo en enero, moderando momentáneamente los temores inflacionarios y, a su vez, las expectativas de mayores alzas de tasas por parte de la Reserva Federal.
Con esta cifra, el dólar retomó su tendencia a la baja frente al resto de las divisas, incluido el peso chileno.
Al cierre de las operaciones interbancarias, la divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 595,20, esto es una caída de $ 2,10 respecto a la jornada anterior.
Con esta nueva cifra, el dólar acumula tres sesiones consecutivas bajo los $ 600.
Proyección
¿Qué pasará en los próximos días? No hay muchas certezas de acuerdo al escenario actual. Felipe Ruiz, economista del Bci, estimó que esta tendencia a la baja del tipo de cambio se modificará en el corto plazo:
"El tipo de cambio viene con tendencia a la baja hace mucho tiempo, el dólar ha caído con mayor fuerza de lo previsto, pero esperamos a que sufra un reversión en el corto plazo que lo eleve hasta los $ 610, dada la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense", dijo.
No obstante, César Valencia, analista Alpari Research & Analysis, estima que sí hay espacios para que siga bajando.
"Para las próximas jornadas se espera que se mantenga la volatilidad, pero si el dólar continúa bajo $600 se mantiene la alerta de ir a buscar un soporte importante en $589 en el corto plazo", afirmó.
Código Javascript