El dólar incrementó las alzas iniciales de la jornada y cerró con un avance de $ 4,5 frente al peso chileno, en medio del repunte de los mercados ante una batería de datos macroeconómicos y atentos a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Atrás quedaron hoy las tensiones geopolíticas en Irak y el conflicto en Ucrania y Rusia.
En ese contexto, la divisa norteamericana se transó en puntas de $ 559,7 comprador y $ 560 vendedor, situándose en su nivel más alto en seis semanas (desde el 7 de mayo, cuando alcanzó niveles de $ 565,50). De paso, marcó su mayor avance diario desde el 20 de mayo cuando subió $ 5.
La cotización coincidió con una nueva baja del precio del cobre de 0,36%, transándose en US$ 3,044 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Hoy también se publicó el dato del IPC de Estados Unidos que aumentó un 0,4% en mayo. Por su parte, la construcción de casas nuevas cayó en EE.UU un 6,5 % en mayo hasta situarse en una tasa anual de un millón de unidades.
Sin embargo, los inversionistas se concentraron en la reunión de la Fed, donde además de conocerse si se mantendrá el ritmo de la retirada de estímulos, se darán previsiones sobre la evolución de la primera economía del mundo. Ello, luego que ayer el FMI rebajó al 2% el crecimiento de Estados Unidos en 2014.
"El peso chileno extendió su depreciación frente al dólar de EEUU, luego que ayer se entregaran las minutas del Banco Central de Chile, en las cuales la autoridad monetaria reiteró su voluntad de introducir dos nuevos recortes en la tasa de política monetaria, por 25 puntos bases cada uno, dado que las perspectivas de crecimiento económico para nuestro país continúan reduciéndose", consigna Capital Fx.
Bajo ese contexto, previeron que los niveles claves para hoy se ubiquen en un primer techo o resistencia en niveles en torno a los $ 557, para luego encontrar una segunda resistencia en niveles de $ 560. Por el contrario, el soporte o piso de corto plazo se ubica en torno a los $ 553.
Por su parte, Allpress consignó que "el peso chileno cotizó a la baja el martes frente al dólar, luego que un dato de inflación de Estados Unidos mayor de lo esperado abrió las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) pueda adelantar el aumento de las tasas de interés en ese país, y además en el último IPoM, el Banco Central recortó la estimación de crecimiento para Chile".