El dólar cerró con un aumento frente al peso chileno , en medio de una negativa jornada para los mercados ante una batería de datos macroeconómicos conocidos en EEUU y Europa y a la espera de la decisión de tasas del Banco Central.
La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 553,30 comprador y $ 553,60 vendedor, esto es un alza de $ 3 en relación al cierre previo.
La cotización se produce luego de conocer el crecimiento tibio de 0,2% de la eurozona en abril, por debajo del 0,4% que esperaban los expertos. Adicionalmente, la inflación en el bloque se ubicó en 0,7% en el mismo mes, por debajo de lo que el BCE denomina la "zona de peligro" que es un IPC inferior a 1%.
En EEUU, en tanto, los precios experimentaron una variación de 0,3% en el mismo mes de abril, cifra que estuvo en línea con las proyecciones de expertos consultados por Reuters y Bloomberg.
La buena noticia vino por el lado del mercado laboral. Es que las peticiones de subsidio por desempleo cayeron a su menor nivel en siete años la semana pasada. Las solicitudes cayeron en en 24.000 a 297.000.
Por otra parte, durante mayo la actividad manufacturero de la región de Filadelfia bajó hasta una lectura de 15,4, desde los 16,6 puntos de abril. El dato, no obstante, mejora las expectativas de los analistas, que esperaban un retroceso hasta los 14,3 puntos.
Además en mayo la confianza de los constructores estadounidenses sobre el mercado de viviendas unifamiliares bajó hasta una lectura de 45 puntos, desde los 46 de abril se trata de su nivel más bajo en un año. Los analistas esperaban un repunte hasta 48.
La firma xDirect dijo que esta cifra presiona al dólar al alza ya que aumenta las probabilidades de seguir viendo recortes sobre el programa de estímulos (QE3) en las próximas reuniones del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal.
"En el corto plazo, el precio tiene como objetivo perforar el nivel de $556, quedando expuesto a buscar $560. A la baja, el objetivo está en 548,30, $ 546,50 y cierre bajo este nivel abre la puerta para buscar el mínimo del mes de abril $543,30", consignó FXCM Chile.
Capital FX, en tanto, observa en el escenario más probable posiciones de compra por encima de $ 553 con target en los niveles de $ 557 para luego ir en busca de los $ 560.
Reunión del Central
Cabe recordar que hoy en la tarde el Consejo del Banco Central se pronunciará sobre la tasa de interés. Aunque no se esperan movimientos, los expertos están expectantes a las señales respecto a los próximos movimientos de la política monetaria dado la actual coyuntura económica.