Costa de Marfil aumentará en 50% su precio oficial del cacao tras histórico ascenso en los precios del commodity
En un país que se cuenta entre los mayores productores de cacao a nivel mundial, el precio oficial que sus cultivadores pueden cobrar todavía no ha reflejado los fuertes aumentos.
- T+
- T-
El Presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, aumentará a partir del martes el precio oficial del cacao en la explotación a 1.500 francos CFA (US$ 2,47) por kilogramo, frente a los 1.000 francos CFA actuales, según informaron fuentes de cinco empresas exportadoras diferentes.
Las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que citaban una decisión tomada en una reunión gubernamental celebrada el sábado.
A primera hora del día, Ouattara había validado una propuesta de precio de entre 1.100 y 1.200 francos CFA por kilogramo, antes de dar marcha atrás y pedir que el precio fuera aún más alto, de acuerdo con las fuentes. El gobierno y el Consejo del Café y el Cacao (CCC), organismo regulador del cacao, no pudieron ser localizados este domingo para hacer comentarios.
Los precios del cacao LCCc2 se han más que duplicado en lo que va del año, debido a que las enfermedades y la climatología adversa han llevado al mercado mundial a un tercer déficit consecutivo, pero el precio oficial que los cultivadores pueden cobrar por sus granos en Costa de Marfil, uno de los principales productores, aún no lo ha reflejado.
"Había varias propuestas sobre la mesa y, como último recurso, el Presidente quería el precio más alto posible para los productores, así que decidió 1.500 CFA por kilogramo en lugar de 1.200 CFA, que se había validado anteriormente", declaró a Reuters el director de una empresa exportadora europea.
"En última instancia, en el contexto actual, este es el mejor precio posible que el CCC puede pagar, porque el sistema de ventas en Costa de Marfil es tal que resulta difícil cambiar los precios durante la temporada", añadió la persona.
El director de otra empresa exportadora internacional declaró: "El Presidente juzgó excepcional la situación del mercado mundial y quiso una reacción también excepcional".