Huevitos de Pascua al alza: industria local busca alternativas para enfrentar el histórico incremento en el precio del cacao
Problemas en África llevaron el valor de esta materia prima a niveles récord. Productores de Sudamérica se perfilan como una alternativa ante la crisis.
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Los futuros del cacao han subido sus precios a una cifra récord de US$ 10.000 la tonelada por primera vez en la historia, costando incluso más que su equivalente en cobre. Esto ha provocado una abrupta alza en los productos derivados como el chocolate, proceso que ya se ha visibilizado en nuestro país en las útimas semanas en el valor de los famosos huevitos de Pascua para los consumidores.
A nivel global, la industria se encuentra en apuros debido a las malas cosechas, enfermedades en los cultivos y mal tiempo en los principales productores de África Occidental, Costa de Marfil y Ghana. Una suma de factores que está provocando un déficit de suministro anual por tercera vez en el mundo.
El bajo rendimiento de los productores de estos grano ha generado preocupación en la industria respecto de si habrá un abastecimiento suficiente. Incluso, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) estimó una escasez de 374.000 toneladas en el periodo 2023-2024.
“Dependiendo si se trata de un producto que es 100% cacao, en ese caso puede llegar a aumentar su valor en un 20%a 30%, pero en otras recetas podrían subir en un 10% a 15%”, señaló Felipe Daccarett.
Junto a esto, los precios futuros han subido casi un 50% este mes y se han más que duplicado este año, según datos de Bloomberg, por lo que los agentes financieros se encuentran en estado de alerta y muchos han optado por la venta para protegerse.
Huevos de Pascua
La actual condición del mercado del cacao se tradujo en una clara alza de costos para los productos de chocolate durante todo este año.
En Chile, los chocolates de Pascua no solo han subido visiblemente sus precios, sino que además los productos de este segmento que tienen menos porcentaje de cacao en sus recetas también se han elevado rotundamente.
Héctor Osorio, economista de la consultora PKF Chile, explicó que esta tendencia se debe fundamentalmente a dos factores: el azúcar y el petróleo. “Por un lado, el azúcar ha aumentado su precio estructuralmente en los últimos períodos y eso afecta la producción de chocolate que no son artesanales o de alta gama, lo que lo convierte en un factor importante. Y el petróleo, debido a sus efectos en el costo del transporte, aspecto que también produce una presión en el precio”, detalló.
Industria local
Al mismo tiempo, en el país no solo existe un mercado del chocolate retail -como las barras y huevitos que se venden en los supermercados-, sino que también cuenta con un activo nicho de chocolaterías premium, que igualmente se han visto impactadas por los precios de la materia prima.
El director ejecutivo de Vettel Chocolates, Felipe Daccarett, indicó que como empresa han tenido que “modificar los precios y trabajar fuertemente en los formatos”. Sin embargo, aclara que las alzas varían “dependiendo si se trata de un producto que es 100% cacao, en ese caso puede llegar a aumentar su valor en un 20% a 30%, mientras que los casos que llevan otras recetas podrían subir en un 10% a 15%”.
Daccarett aseguró que “esto enciende las alarmas” en el mercado chileno y que ellos están “pensando en buscar partners estratégicos de algún país sudamericano y así no depender tanto de los países africanos”, si es que continúa la tendencia alcista.
En la misma línea, la firma Moulie Chocolaterie se ha visto directamente impactada, ya que compra el cacao elaborado a una empresa belga en Chile, que a su vez obtiene la materia prima desde Ghana.
Nicolás Gutiérrez, gerente general de Moulie Chocolaterie, señaló que sus distribuidores han incrementado los precios en “más de un 20% y seguramente van a seguir subiendo durante el resto del año”. Por ello, sostuvo que la estrategia apunta la búsqueda de “nuevas alternativas de empaque y hacerlas, de alguna manera, más económicas para contrarrestar la incidencia del chocolate y así no afectar al cliente en el precio”.
Gutiérrez explicó que los valores se han incrementado desde los meses de enero y febrero, y que el alza que hoy afecta el cacao por los problemas en África recién se verá reflejada en toda su magnitud en abril.
“Lo que estamos viendo hoy es inédito, pero nos veníamos acostumbrando a cierta alza de precios, no solamente por la escasez del cacao sino que también porque en la época del Covid-19 se encareció mucho el cacao por el tipo de cambio y por el costo de transporte en general, marítimo y aéreo. Entonces, hace un rato ya que venimos advirtiendo esta alza de precio, pero nada como lo que estamos viendo ahora”, concluyó el ejecutivo.
Si bien existe una perspectiva sombría respecto al valor y disponibilidad del commodity, no todas las empresas son impactadas por igual, ya que Ghana y Costa de Marfil no son los únicos en producir esta materia prima.
En efecto, países de Sudamérica como Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, están presentes en la producción de ese fruto, por lo que muchos fabricantes que se abastecen desde estos mercados ven el panorama con más alivio.
Por ejemplo, Álex Vera, gerente en Chile de Chocolates La Ibérica, descartó una eventual subida de costos en sus productos ya que obtienen su cacao del Valle del Cusco, en Perú. “Contamos con el suficiente abastecimiento de cacao. Nuestros precios serán los mismos para festividades como Pascua de Resurrección y el Día de la Madre”, indicó.