Una jornada de fuertes caídas experimentaron hoy los mercados del globo, liderados por el negativo desempeño de Wall Street, arrastrados por una serie de factores que hacen temer a los inversionistas.
Por una parte, hoy se conoció una batería de datos macroeconómicos en EEUU, a lo que se sumaron negativos resultados corporativos, el dato del IPC de China y el temor por la expansión del mortal virus del ébola. Por otro, se incuba la incertidumbre a causa de los últimos datos 'macro' en Alemania.
De este modo, Wall Street arrastró a los mercados globales y su principal indicador, el Dow Jones, anotó una variación negativa de 1,06%, y tocó mínimos del 11 de abril; mientras que el S&P cayó 0,89%.
El tecnológico Nasdaq, por su parte, perdió 0,28%.
En el país del norte, las cifras de ventas minoristas en septiembre registraron una caída del 0,3%, frente al 0,1% esperado por los analistas.
Además, en septiembre los precios de producción de Estados Unidos registraron un descenso del 0,1%, frente al repunte del 0,1% que esperaban los analistas. Se trata del primer retroceso que registra este indicador desde agosto de 2013.
Otro de los datos conocido hoy fue el índice manufacturero Empire State que durante octubre registró un brusco descenso hasta 6,2 puntos, desde los máximos de cinco años de 27,5 puntos de septiembre. El dato fue mucho peor de lo previsto por los analistas, que esperaban un retroceso hasta 20,5 puntos.
Por otra parte, en el informe conocido como "libro beige", que recoge datos de los doce distritos que constituyen el Sistema de la Reserva Federal, la Fed señaló que la economía de Estados Unidos continúa mostrando un "moderado" crecimiento, impulsada por el gasto de los consumidores, y una inflación controlada.
Santiago se acopló
En la bolsa local, su principal indicador, el IPSA, cayó 1,43% y quedó en 3.791,28 enteros, su nivel más bajo desde el 7 de abril.
El IGPA que cedió 1,21% hasta los 18.655,02 puntos y el INTER 10 que hizo lo propio en un 1,63% hasta las 4.570,8 unidades.
Los sectores que encabezaron los retrocesos fueron Retail (2,08%), Utilities (1,49%) y Commodities (1,48%).
Por acciones, UNP lideró los retrocesos con -10,99%, mientras que las alzas las lideró Schwager con 39,91%, pese a la suspensión de sus operaciones hasta las 14:30 horas.
Los títulos más transados fueron los de Santander con $ 14.071 millones.
Europa se derrumbó
Siguiendo el paso de Wall Street, el FTSE MIB lideró las bajas con -4,44%, seguido por el IBEX que perdió 2,54%, su peor sesión desde el 24 de enero, y anotó su nivel más bajo desde el 14 de marzo de este año. De paso, pasó a las cifras rojas durante el año.
El FTSE de Londres, en tanto, cayó 2,83%, mínimos desde el 26 de junio de 2013 y su mayor caída desde el 20 de junio; mientras que el CAC de París cedió 3,63% y cayó a su nivel más bajo desde fines de agosto de 2013. Su caída diaria fue la mayor, también, desde el 20 de junio.
El principal referente de la región, el DAX de Frankfurt, retrocedió 2,87% y tocó mínimos desde el 9 de octubre de 2013 y su peor jornada desde el 3 de marzo.
En el Viejo Continente, según Expansión, en un contexto de debilidad en el crecimiento, los focos vuelven a desplazarse hacia Grecia. El temor a una prematura salida del rescate, en paralelo a un posible adelanto de las elecciones, reactiva las alertas financieras.
Además la agencia de calificación Fitch ha advertido de la solvencia de los cuatro mayores bancos helenos por la debilidad económica del país y que la debilidad del estado griego no garantiza una ayuda estatal en caso de necesitarla.
De ahí que el mercado de Atenas cayera 6,2%, pese a que llegó a perder 10% durante la sesión.
Commodities
Buena parte de la atención de los inversionistas se desplazó hacia los mercados de materias primas, deuda pública y divisas. Las últimas jornadas han acelerado el correctivo superior al 25% que sufre el precio del petróleo desde el inicio del verano.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 83,78 dólares, un 1,48 % menos que al término de la sesión anterior, en un contexto marcado por la debilidad del lado de la demanda y la creciente puja en el lado de la producción, debido en parte al incremento de producción de EEUU y a los recelos de Arabia Saudí a perder cuota de mercado.
El petróleo intermedio de Texas (WTI), por su parte, cerró hoy con un leve descenso del 0,07%, después de haber tocado mínimos anuales durante la sesión de este miércoles, y terminó con un precio de US$ 81,78 el barril.
El oro, por su parte, recuperó su papel de refugio y supera los US$ 1.240 por onza.