El Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores, y de la Bolsa Electrónica de Chile, remitió a los directorios de ambas bolsas el documento titulado "Normas sobre la prevención y manejo de conflictos de interés por los corredores de bolsa", que contiene una propuesta elaborada por el Comité para el tratamiento de los conflictos de interés a que se ven expuestos los corredores de bolsa y sus personas vinculadas.
El documento enviado hoy corresponde a la versión definitiva, en la cual se incorporaron modificaciones producto de la revisión de los comentarios y observaciones recibidos. Cabe recordar que el 3 de junio pasado, el Comité había enviado a las bolsas un borrador del mismo documento que fue puesto a disposición de los corredores y del público en general para comentarios.
"El Comité ha propuesto a los directorios de ambas bolsas adoptar este documento como una regulación propia de las bolsas. Las normas propuestas plantean un deber general de autorregulación por parte de los corredores de bolsa, con un contenido mínimo obligatorio respecto de determinadas materias. En virtud de este deber de autorregulación los corredores deberán, además, contemplar normas para prevenir y manejar los conflictos que puedan surgir como consecuencia de la estructura organizacional del grupo empresarial al que pertenezcan y de las actividades que realicen sus socios o accionistas controladores", dijo la entidad en un comunicado.
Entre los contenidos mínimos que se establecen en las normas propuestas se encuentran las transacciones a título personal de ciertas personas vinculadas al corredor de bolsa, transacciones de cartera propia del corredor de bolsa y la actuación del corredor de bolsa en los ámbitos de administración de cartera, finanzas corporativas y research. Asimismo, se contemplan ciertos contenidos mínimos aplicables al régimen de remuneraciones e incentivos de los empleados de los corredores de bolsa.
Entre los cambios más relevantes introducidos en la versión final del documento se encuentra la incorporación de un catálogo de conductas que constituyen infracciones graves a los deberes de lealtad de los corredores de bolsa y la precisión del alcance de los deberes de autorregulación respecto a las personas relacionadas al corredor.
El presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, agradeció y valoró el trabajo del Comité de Buenas Prácticas, y expresó que "las recomendaciones y conclusiones contenidas en el informe serán analizadas detenidamente por el directorio, para generar a partir de ellas un documento normativo de carácter obligatorio para los corredores, que consolide las actuales exigencias y las propuestas del Comité".
Agregó que "todo lo que signifique incrementar la transparencia con que opera el mercado de valores chileno es un tema de máxima prioridad para la Bolsa en su rol institucional y de desarrollo de nuevos productos y servicios para inversionistas, emisores e intermediarios".