El zloty de Polonia está nuevamente atrapado en las preocupaciones de los inversores sobre las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.
La moneda se ha debilitado por segundo día consecutivo el martes, a pesar de las señales de aumentos más agresivos de las tasas de interés por parte del gobernador del banco central. El zloty ha perdido un 1% frente al euro, lo que lo convierte en el peor desempeño en los mercados emergentes esta semana.
La caída se profundizó incluso cuando los bonos en moneda extranjera de Ucrania y las acciones polacas detuvieron su caída tras la caída del mercado el lunes. La corona y el florín también son más fuertes.
La dependencia de Polonia de las importaciones de energía de Rusia y el hecho de que el zloty es más líquido que sus pares en el este de la Unión Europea hacen que la moneda sea más vulnerable, dijeron economistas de Citigroup. La ubicación del país tampoco ayuda, según InTouch Capital Markets.
"Como país vecino de Ucrania y Rusia, Polonia está potencialmente más expuesta a problemas geopolíticos", dijo Piotr Matys, analista cambiario senior de InTouch. "El zloty puede seguir siendo vulnerable hasta que haya pruebas concretas de que Rusia está tomando medidas para reducir la tensión retirando al menos algunas de sus tropas de la frontera con Ucrania".
Los aliados occidentales están impulsando los esfuerzos diplomáticos para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque el Kremlin advirtió que la decisión de Estados Unidos de poner en alerta a hasta 8.500 soldados para su despliegue en Europa del Este "exacerba las tensiones". Rusia ha negado repetidamente sus planes de invadir Ucrania.
El pivote agresivo del gobernador polaco Adam Glapinski el viernes dio solo un breve apoyo a la moneda. Tanto la República Checa como Hungría tienen tasas de interés más altas que Polonia, que respalda la corona y el florín, dijo Matys.
El zloty cayó un 0,2% a 4,573 por euro a las 13:35 horas. en Varsovia, reduciendo su ganancia este año al 0,3%. La corona y el florín subieron un 0,2%.