SOFR: la tasa que escogió el mercado local para reemplazar a la Libor
En junio, los bancos comenzaron a renovar instrumentos con el nuevo tipo.
- T+
- T-
Tras 40 años de funcionamiento en el sistema financiero, poco a poco la tasa de préstamos interbancarios Libor comienza a decir adiós en Chile.
Esta tasa internacional también se utilizaba para determinar el precio de instrumentos financieros, como, por ejemplo, derivados y futuros. A nivel local, los bancos la usan para emitir bonos en el extranjero o para otorgar créditos.
El fin de la Libor comenzó en 2012, cuando varias entidades asentadas en Londres manipularon la tasa y los reguladores europeos iniciaron una investigación.
En marzo del año pasado, los principales bancos locales dieron a conocer, a través del gremio que los agrupa, sus planes para el reemplazo en el Comité de Mercados Nacionales, una iniciativa del Banco Central.
La nueva tasa
Tras varias tratativas, el sector financiero comenzó a emigrar hacia la tasa Secured Overnight Financing Rate (SOFR), un tipo de interés de referencia global, basada en acuerdos de recompra, que son transacciones para préstamos a un día, garantizados por valores del Tesoro de EEUU.
Tras su adopción, los diferentes actores indicaron al Comité de Mercados Nacionales que “es importante seguir los estándares en mercados extranjeros, pero también es clave analizar los mismos desde el punto de vista del mercado local y las implicancias que tendrán estos cambios para los agentes”.
La prueba de fuego fue reciente. Algunos vencimientos de instrumentos en el mes de junio fueron renovados con SOFR y a contar de esta instancia se comenzará a analizar esta transición desde el punto de vista práctico.
Los agentes bancarios y no bancarios ante el Comité coincidieron que se debe llegar consenso rápidamente para establecer las condiciones de mercado con las nuevas convenciones y referencias sobre la SOFR.
Por ahora, la principal guía de los actores chilenos en esta materia ha sido la Reserva Federal de EEUU.