Saieh compromete ofrecer el 20% de VivoCorp en futura apertura en bolsa
La sociedad Inversiones Terra SpA, controlada por el grupo empresarial, dijo que vendería un mínimo de 17,6 millones de papeles, según un documento enviado a la CMF.
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Desde que estalló la crisis social, el sector de operadores de centros comerciales ha sufrido en la bolsa. Sin embargo, uno de los mayores jugadores de la industria no está cerrando la puerta a la idea de abrirse en bolsa.
Luego de que los accionistas de la compañía VivoCorp -el grupo Saieh y BTG Pactual, principalmente- aprobaran en marzo de este año la inscripción de sus acciones en el registro de valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía sostuvo una nueva reunión extraordinaria a principios de este mes para definir qué porcentaje de la compañía se ofrecería al mercado en una potencial IPO (oferta pública inicial, por su sigla en inglés).
Según un documento enviado al regulador financiero, en la instancia celebrada el 3 de diciembre, en el marco del proceso de inscripción de las acciones de la sociedad que opera los malls Panorámico y Casa Costanera, la CMF le solicitó al controlador, Inversiones Terra SpA –vehículo ligado al grupo Saieh–, explicitar su intención de vender parte de su participación en el mercado.
En respuesta a esto, la representante de la sociedad de inversiones y una de las ejecutivas más importantes del grupo, Pilar Dañobeitía, pidió dejar constancia del “compromiso formal” de enajenar por lo menos 17,6 millones de acciones de VivoCorp, lo que equivale al 20% de la compañía.
Actualmente, Terra SpA controla un 75% de la compañía, mientras que el 25% restante está en manos del fondo de inversión BTG Pactual Renta Comercial.
Fuentes del mercado aseguran que el proceso está en sus etapas iniciales. Es más, VivoCorp no figura en el registro de inscripciones en proceso de la CMF al cierre de esta edición.
Además, fuentes de la industria indican que es poco probable que se haga la eventual colocación en el corto plazo, considerando la debilidad que experimenta el mercado tras la crisis social, pero por ahora, VivoCorp está dando los pasos necesarios para poder vender sus papeles en el mercado.
Al cierre de 2018, VivoCorp tenía 70 activos en su portafolio, incluyendo 24 strip centers.
Sector con buen retorno bursátil
Si bien todas las aristas que rodean el consumo se han visto complicadas por la incertidumbre económica, la debilidad de los papeles de retail financiero no borra el buen desempeño que tuvieron en los meses anteriores.
Además del alto interés que han despertado entre los inversionistas más sofisticados –como institucionales y family offices– el boom de los fondos de inversión de activos inmobiliarios de renta comercial y un par de operaciones recientes del sector han roto récords en el país. Un ejemplo fue la apertura en bolsa de Mallplaza, que recaudó cerca de US$ 530 millones en junio de 2018 y la posterior IPO de Cencosud Shopping, que se convirtió en la apertura bursátil más grande de la historia al recaudar US$ 1.057 millones en junio de este año.
La idea de ingresos estables e indexados a la inflación, contratos largos y retornos atractivos provocó un buen desempeño de los papeles.
Si bien las acciones de Mallplaza, Parque Arauco y Cencosud Shopping acumulan caídas de dos dígitos desde que estalló la crisis, siguen acumulando ganancias en 2019.
La firma controlada por Falabella acumula una ganancia de 13,89% en 2019, mientras que la compañía ligada a la familia Said sube 19,52% en ese período. El brazo inmobiliario de Cencosud se ha elevado 4,55% por encima del precio de su primer día de operaciones, al cierre de junio.