Rodrigo de la Riva, socio de Activa Research: “El Presidente va a tener preponderancia, pero su agenda original ya no tiene validez”
El experto resalta que el resultado les devuelve la confianza y tranquilidad en el trabajo que realizan con las encuestas.
- T+
- T-
Pese a las dudas que instaló el cierre de campaña del Apruebo el jueves respecto del resultado que se podría dar este domingo, el último dato que manejaba de manera privada Activa Research, mostraba un rango de preferencias del Rechazo muy similar al que se dio.
Rodrigo de la Riva, socio de la consultora, dijo que “todas las encuestas hechas por compañías que tienen una trayectoria, anticiparon el resultado de este domingo, donde el echazo ganaba con una diferencia significativa”.
“Los esfuerzos del Presidente Boric tendrán que concentrarse en que el proceso va a llegar a buen término”.
“Un cierre de la masividad como el que tuvo el Apruebo, sin duda que como investigadores nos siembra dudas, pero uno lo que hace es revisar los números, hacer el cruce y, en definitiva, confía en la praxis”, dijo y agregó que “el resultado nos devuelve la confianza y tranquilidad de que estamos haciendo bien las cosas hace un tiempo importante”.
Agregó que el desafío más grande era si el voto obligatorio iba a tener el efecto esperado, para lo cual en su caso utilizaron un modelamiento en base a declaración, lo que los llevó a estimar que el 77,2% participaría.
- ¿Qué explica que la diferencia sea tan amplia?
- El mandato era uno: hacer una nueva Constitución. El punto es que es más fácil ponerse de acuerdo de un tema, que de 178 páginas de un articulado donde evidentemente podrá haber espacios de interpretación.
Esas interpretaciones pueden ser correctas y otras fake news que se difundieron y que permeó en la población de segmentos más bajos, que concurrió a votar con incertidumbre, por lo que la opción del Rechazo le trajo más tranquilidad.
- Considerando las últimas elecciones, ¿hay mensajes contradictorios?
- Claramente es contradictorio aprobar un cambio constitucional y luego rechazarlo casi con la misma intensidad. Lo que queda es rescatar la promesa del sector que gana de hacer una nueva y mejor Constitución. Hoy el poder vuelve al Legislativo y es ahí donde las fuerzas políticas deben concordar cuál es la mejor fórmula. Sin duda el Presidente Boric va a tener preponderancia, pero su agenda original ya no tiene validez. Sus esfuerzos tendrán que concentrarse en que el proceso llegue a buen término.
Revisa la entrevista completa en el video: