Por qué el repunte de Wall Street puede ser de corta duración, según Morgan Stanley
El banco de inversión considera que la reciente recuperación de los mercados es prematura y señala que “no sería aconsejable que los inversionistas reanudarán la inversión pasiva en los índices tecnológicos”.
- T+
- T-
En las últimas sesiones de Wall Street, los inversionistas han sido testigos de la recuperación de las acciones estadounidenses, todo ello acompañado de los buenos resultados corporativos que se han publicado hasta el momento. De hecho, ayer el Nasdaq logró salir del terreno de corrección. No obstante, en Morgan Stanley ponen una nota de mesura al momento accionario.
La chief investment officer de Morgan Stanley Wealth Management, Lisa Shalett, indicó que si bien el repunte de la semana pasada puede haber sido bienvenido después de un mes tumultuoso de negociación, "los inversionistas no deberían ser tan rápidos como para tomarlo como una indicación de que estamos limpios".
Explicó que los inversores que "compran la caída" en los precios de las acciones pueden tener sus razones. Una de ellas es que "a pesar de los múltiplos de valoración reducidos derivados del cambio de la Reserva Federal a una política monetaria más estricta, las ganancias corporativas siguen siendo sólidas, en promedio".
Manifestó que "los informes del cuarto trimestre de 2021 parecen sólidos. Entre las empresas del S&P 500 que informan hasta el momento, parece que los márgenes de beneficios operativos alcanzarán aún más máximos históricos".
La ejecutiva del banco de inversión expuso que los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales sugieren que la tasa de productividad del cuarto trimestre de EEUU -que mide la producción por hora por trabajador- aumentó a una asombrosa tasa anualizada del 6,6%, superando la estimación del consenso de los economistas del 3,9%.
Con todo, Shalett señaló que "aquí está la cosa: por más notables que sean esos datos, son retrospectivos. Lo más importante para la inversión en acciones son las expectativas futuras de crecimiento de las ventas corporativas y las ganancias. Y aquí, la historia es menos impresionante".
Las razones de la corta duración
Consideró que las previsiones de rentabilidad corporativa se están volviendo menos optimistas. Mencionó que "la tasa y el grado de sorpresas en las ganancias se han normalizado a su tendencia de 30 años, sin mencionar que los principales referentes tecnológicos han comenzado a perder los pronósticos. Y las propias estimaciones de ganancias futuras de las empresas se vuelven confusas, en un momento en que una medida de revisiones positivas de los analistas a las estimaciones de ganancias corporativas continúa disminuyendo desde los máximos del año pasado".
Otro factor a considerar es que "es probable que se normalice la combinación de gastos de los consumidores entre bienes y servicios, aunque actualmente está fuertemente sesgada hacia los bienes".
Añadió que "si bien muchas empresas de servicios vinculadas a los viajes, el entretenimiento y la gastronomía pueden disfrutar de un repunte, esta dinámica puede decepcionar a otros, como los ganadores del "teletrabajo" que vieron aumentar la demanda durante la pandemia".
También advirtió que "los costos para las empresas siguen siendo elevados, pero su impacto en los estados financieros puede estar rezagado".
Sostuvo que "es probable que veamos una recuperación del lado de los costos, con salarios, logística y precios de la energía que probablemente aumenten significativamente en el próximo año, justo cuando el rápido crecimiento económico a partir de 2021 puede estar perdiendo impulso naturalmente".
Con estos obstáculos, en Morgan Stanley consideraron que "la reciente recuperación de los mercados es prematura. No sería aconsejable que los inversionistas reanudarán la inversión pasiva en los índices tecnológicos ponderados por capitalización de mercado".
Buscar las oportunidades
Si bien Shalett reconoció que "es cierto que las condiciones financieras actuales todavía se encuentran entre las más flexibles de la historia, y la liquidez del mercado se mantiene cerca de los máximos de los últimos 30 años. Pero eso puede enmascarar riesgos".
Hizo ver que "la Fed ha comenzado a endurecer su política, pero apenas ha comenzado. Los períodos de cambios de política siempre son volátiles y episódicos, y esperamos que esta vez lo sea especialmente dada la distancia entre las políticas actuales y la realidad del crecimiento económico y la inflación".
A pesar de este escenario, consideró que existen oportunidades de inversión. La ejecutiva llamó a considerar "obtener ganancias de tecnología costosa y activos de larga duración, teniendo en cuenta la eficiencia fiscal. Y busque oportunidades de selección de valores centradas en empresas defensivas y cíclicas, con calidad y flujos de efectivo infravalorados".