El efecto "Perú" que ayuda a la minera de los Luksic en Londres
El papel del brazo minero del grupo Luksic que se cotiza en Inglaterra ha subido 45% desde agosto de 2022.
- T+
- T-
Los últimos meses de Antofagasta Plc -firma minera del grupo Luksic- en la Bolsa de Londres han sido de bonanza debido a que sus operaciones se encuentran al margen de la crisis política y social que afecta a Perú. Esto último, ha golpeado a las acciones de mineras presentes en el vecino país.
Desde agosto a la fecha la acción de Antofagasta Minerals se disparó 44,68% hasta alcanzar ayer la 16,36 libras esterlinas por acción (equivalente a US$ 19,67)
“La acción de Antofagasta ofrece una exposición más pura en Chile y no en Perú. Su concentración en el metal rojo explica por qué el precio de sus acciones ha dejado atrás a las mineras diversificadas londinenses”, señaló un artículo de Financial Times.
En efecto, las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar son operaciones ubicadas en Chile,
Mantener
La minera del grupo Luksic se estaría viendo “favorecida” respecto al resto de la industria por su nula exposición a Perú, explicó a DF la analista global de Metales y Minería en Credit Suisse, Danielle Chigumira.
Sin embargo, su blindaje no bastaría para contrarrestar los desafíos locales. “No tiene la agitación social de Perú, pero sí tiene la incertidumbre sobre sus impuestos/royalties pendientes desde mayo de 2021”, apuntó.
Según las recomendaciones de analistas compiladas por Bloomberg, solo un 11,8% recomienda comprar la acción, mientras que el 58,8% consigna mantener y el 29,4% sugiere vender. De hecho, sería la más ofrecida de las cuatro mineras señaladas.
De acuerdo a Chigumira, esto se debe a que tiene una valoración más elevada que sus competidores. Son 10 veces el valor de empresa sobre el flujo operacional (EV/Ebitda, sigla en inglés) de cara a 2023. El múltiplo de Freeport-McMoRan es de ocho veces.
A esto agregó que “ha mantenido sistemáticamente una prima con respecto a sus homólogos mundiales del cobre, ya que es la única de su tamaño que cotiza en Reino Unido. De esta forma, si por ejemplo un gestor de fondos británico quiere una exposición pura al cobre, Antofagasta es la única opción”.
El analista de XTB Latam, Ignacio Mieres, sostuvo que si se habla de exposición a situaciones de riesgo por parte de empresas como Antofagasta, Chile no tiene mucho que celebrar en comparación a Perú.
“Las sequías en Chile han lastrado la producción de cobre y se espera que se mantenga en 2023", apuntó, a lo que sumó que "el panorama político y legal en Chile no son claros, lo que aumenta la incertidumbre en el país".
Mientras que JPMorgan recomienda tomar una posición neutral frente a Antofagasta Plc, y destacó que “cuenta con un historial encomiable de asignación de capital, dividendos sostenidos y un conjunto de activos de alta calidad ejemplificado por Los Pelambres” y, si bien prevén un aumento en las inversiones a medio plazo, destacan que “su balance es sólido”.
Barclays proyectó en una nota que, a pesar de los buenos augurios para el cobre que se desprenden de la reapertura China, “creemos que la reciente revalorización de las acciones refleja ahora plenamente el cambio positivo en el sentimiento hacia la política chilena, los avances en el proyecto de ley de royalties y el acuerdo de Reko Diq".