Natalia Aránguiz, de Aurea Group: "El mercado pensaba que las políticas de la Fed eran más eficaces y eficientes"
La gerenta de estudios de Aurea Group prevé que si la inflación en EEUU no retrocede, la Fed podría llevar la tasa de interés hasta un 4%, desde el 2,5% actual.
- T+
- T-
La explosiva creación de nóminas laborales de julio y la reducción del desempleo a 3,5% en Estados Unidos llevaron el viernes a un reordenamiento de las carteras por parte de los inversionistas. Esto, a raíz de la expectativa de mayores ajustes monetarios por parte de la Reserva Federal, cuya tasa de referencia actualmente es de 2,5%.
"Tener este ratio de desempleo en plena recesión técnica es realmente increíble y le da un espacio importante a la Fed para seguir aumentando las tasas, pero además para mantenerlas por más tiempo", dijo la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz.
La semana pasada, los números de Wall Street exhibieron una gama de tonalidades. El índice industrial Dow Jones bajó un leve 0,13% en el período, pero el S&P 500 subió 0,36% y el tecnológico Nasdaq Composite anotó un incremento de 2,15%.
Aránguiz enumeró tres hitos cuya influencia fue decisiva en los mercados: la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi; la publicación de un índice ISM de servicios de EEUU que se sobrepuso a las expectativas; y el claro posicionamiento a favor de mayores tasas por parte de los presidentes de la Fed de San Francisco, Cleveland y Chicago.
El primer hito sumó mayor incertidumbre, mientras que el segundo, dio un impulso a la confianza de los inversionistas y el tercero, generó la duda entre algunos analistas de si el mercado y la Fed estaban alineados.
Según Aránguiz, no hay visiones contrapuestas entre la Fed y los mercados, pero sí un desajuste en cuanto a las expectativas del potencial del instituto emisor. "Todos piensan que van para el mismo lado, pero el mercado estaba pensando que las políticas adoptadas por la Fed eran más eficaces y eficientes", explicó.
Acciones tecnológicas
La ejecutiva de Aurea Group -una firma de inversiones en capital riesgo, asesoría en gestión patrimonial y administración de activos con foco en temáticas de innovación- no se entusiasma con las últimas ganancias del mercado accionario a nivel general.
Al cierre del pasado viernes, el índice global de renta variable MSCI World ha rentado un 8,09% en lo que va del segundo semestre, mientras que el S&P 500 aumentó 9,51% en el período.
Aránguiz aún no ve "brotes verdes" que anticipen un término de la racha bajista que ha pesado sobre las acciones en 2022. Expresó que, "en términos globales, a mí no me gusta la renta variable hoy", y agregó que "los precios en el sector tecnológico no son lo suficientemente atractivos como para tomar el riesgo".
Desde una perspectiva técnica, señaló que "el sector tecnología del S&P 500 tiene hoy una relación precio/utilidad de 27 veces, mientras que su promedio a 10 años es de 21 veces. Lo mismo pasa si valorizas a través del ratio entre el valor de empresa (EV) y el Ebitda".
Curva de rendimientos
Las fichas de Aránguiz van directamente hacia la renta fija, tomando en cuenta las altas tasas de interés que vuelven atractiva a esta categoría de activos, según indicó la ejecutiva.
Esto, en un contexto donde los bonos de referencia vieron una importante depreciación en la última semana, afectados de manera especial por las declaraciones de los miembros de la Fed.
En el período señalado, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a diez años subió 25 puntos base a 2,82%, mientras que la nota a dos años -más sensible a la expectativa de próximas alzas de tasas- sumó 34 puntos base, llegando a 3,22%.
Pero estas cifras dan cuenta de un hecho aún más particular: la deuda del Tesoro a corto plazo tiene una rentabilidad mayor que la de más largo plazo, lo que tradicionalmente se interpreta como un signo de alerta de recesión económica.
No solo eso: el diferencial entre las notas de dos y diez años se ha ido expandiendo hasta alcanzar los 41 puntos base, un nivel de amplitud solo visto por última vez en septiembre en el año 2000, algunos meses después del estallido de la crisis puntocom.
"Se espera una tasa realmente alta para los próximos dos años y probablemente la continuación de una recesión técnica en EEUU. Si la inflación no retrocede y se estanca, se podría llegar a una tasa de interés del 4% en EEUU, y eso es lo que se está viendo en la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro", señaló Aránguiz.
La información clave se dará a conocer este miércoles, cuando se publique el último dato de inflación en la primera economía del mundo.