Bolsa & Monedas

Morgan Stanley recomienda lo que no deben olvidar los inversionistas, más allá de las subidas de tasas de la Fed

Desde la firma hicieron ver que “los inversionistas pueden estar demasiado centrados en las subidas de tasas a riesgo de pasar por alto el impacto del exceso de liquidez y la eventual retirada de la misma por parte de la Fed”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 17 de febrero de 2022 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters.
Foto Reuters.

Compartir

El escenario de alzas de tasas de interés que están implementando los principales bancos centrales del mundo está desencadenando cambios en los portafolios de los inversionistas. La situación es analizada por la chief investment officer de Morgan Stanley Wealth Management, Lisa Shalett, quien considera que el endurecimiento de las políticas monetarias "será más complicado de lo que los mercados anticipan actualmente".

Para los que buscan réditos, deben tener en cuenta según Shalett que "los inversionistas en renta fija han disparado los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo, mientras que las expectativas de inflación futura se mantienen relativamente bajas".

Expone que las mediciones del mercado sugieren que la inflación se situará en una media del 2,85% en cinco años y del 2,45% en diez, muy lejos del 7,5% actual.

"Esto implica que la Reserva Federal logrará rápidamente combatir la inflación cuando suba los tipos de interés, aunque la medida suponga el riesgo de una desaceleración del crecimiento económico o una recesión", sostiene.

Mientras que en los inversionistas que han apostado en renta variable "parecen creer que la rentabilidad de las empresas seguirá siendo alta, incluso si el endurecimiento de la Fed se traduce en una menor demanda y un crecimiento económico más lento en línea con la caída de la inflación".

Esto, pues cometerían el error de creer "que las empresas tienen el poder de fijación de precios para superar cualquier aumento de los costos de los insumos y mantener el impulso del crecimiento de los beneficios".

Los elementos a tener en cuenta

La ejecutiva de Morgan Stanley recalca que "las subidas de tasas de interés previstas son sólo una parte de la historia" y menciona algunos elementos que deben tener en cuenta los inversionistas.

Primero, menciona que "la inflación no se limita a las cadenas de suministro. Seguimos siendo escépticos ante el argumento de que la situación actual de la inflación se debe únicamente a las presiones de los precios relacionadas con la cadena de suministro y que, por tanto, se curará rápidamente".

Muestra de ello, es que la economista jefe de Morgan Stanley en EEUU, Ellen Zentner, indica que la lectura del índice de precios al consumo de enero, que fue más alta de lo esperado por el mercado, "no fue impulsada por los bienes dependientes de la cadena de suministro, sino por los precios de servicios básicos como los alquileres y la atención médica. Se trata de áreas que están preparadas para seguir recuperándose y en las que es probable que persistan las presiones inflacionistas".

Un segundo elemento a tener en consideración es que "esta vez la inflación no se debe a los excesos de crédito. Al esperar que la Fed domine rápidamente la inflación, el mercado asume que unas tasas a corto plazo más altas serán eficaces para enfriar la demanda y, por tanto, la inflación. Eso podría haber funcionado si el crecimiento del crédito estuviera alimentando la subida de precios, como en anteriores episodios de inflación impulsada por la demanda, pero no es el caso actual".

Argumenta que "la inflación se ha visto favorecida por una serie de factores estructurales, como el cambio demográfico y la desglobalización, así como por el exceso de liquidez".

Por ello afirma que "los inversionistas pueden estar demasiado centrados en las subidas de tasas a riesgo de pasar por alto el impacto del exceso de liquidez y la eventual retirada de la misma por parte de la Fed".

Recuerda que en los últimos dos años, los bancos centrales del mundo han inyectado más de US 10 de dólares en liquidez. "Atajar la inflación significa atajar este exceso", dice.

Medidas de protección

Anticipa que en los próximos 12 meses, los bancos centrales drenarán US$ 2 billones de liquidez a nivel mundial, siendo la Reserva Federal la responsable de aproximadamente la mitad.

Vaticina que "el drenaje del exceso de liquidez, junto con las subidas de los tasas de interés, plantea auténticos vientos en contra de las valoraciones, pero también crea un mayor recorrido para los valores que tienen un precio justo".

Recomienda a los inversionistas "a considerar la posibilidad de explotar activamente la volatilidad del mercado en busca de valores de crecimiento de calidad que tengan un precio razonable, adoptando un enfoque ampliamente diversificado que incluya la exposición a valores no estadounidenses".

Hace ver que "los valores financieros mundiales, en particular, parecen una cobertura eficaz contra la subida de las tasas y el aumento de la curva de rendimientos".

Lo más leído