Mercados globales cierran en rojo pero el IPSA logra repuntar
Una jornada de resultados decepcionantes presionó a Wall Street y el optimismo inicial de los inversionistas europeos con el BCE se desvaneció con las horas. En Chile, fuertes subidas en algunos papeles clave soportaron el alza de 0,47% del selectivo.
- T+
- T-
Si bien las cosas partieron optimitas en los mercados, de la mano de señales de un Banco Central Europeo (BCE) más laxo, decepcionantes resultados corporativos en Wall Street presionaron a las bolsas globales. Pero Chile logró llegar al cierre de las operaciones en números verdes.
En una sesión de reportes trimestrales en que Ford decepcionó a los inversionistas con sus números, los principales índices de Wall Street terminaron el día en rojo.
Las bajas se veron lideradas por el Nasdaq, que cayó un 1% de su valor luego de que las acciones de Facebook cayeran casi 2%, que enfrenta una investigación antimonopolio. Lo acompañaron el Dow Jones industrial, con una baja de 0,47% y el S&P 500 con una contracción de 0,53%.
Repunte en Santiago
Pese a la baja de Wall Street y de una pronunciada caída de 1,41% en el Bovespa brasileño -que tiende a marcar la dirección de los flujos en la región-, el S&P IPSA logró mantenerse a flote.
El selectivo nacional terminó el día en 4.992,75 puntos, lo que representa una subida de 0,47% con respecto al cierre de ayer.
Esto se vio impulsado por fuertes alzas en algunos de los papeles más relevantes de la nómina del indicador chileno. El Banco de Chile lideró los avances con una subida de 2%, mientras que Santander, Falabella y Bci se elevaron más de 1% en la jornada.
Europa perdió vuelo
Si bien las mayores plazas de Europa venían subiendo luego de que el BCE preparara el camino para un recorte de tasas de interés, el entusiasmo se derritió en las últimas horas de la sesión bursátil.
Al finalizar el día, el EuroStoxx 50 había caído un 0,64% y el DAX alemán, del mayor mercado de la Zona Euro, cayó un 1,28%. En Inglaterra, el CAC francés anotó una baja de 0,50%, el Ibex español de 0,43% y el FTSE 100 inglés de 0,17%.
Reunión de la Fed
De todos modos, el hito de política monetaria de la próxima semana va a mantener la atención de los inversionistas.
En un contexto global de focos de incertidumbre, entre la guerra comercial que sostienen China y Estados Unidos y el creciente miedo a una recesión económica internacional, el tono más expansivo de los principales centrales del mundo se ha convertido en un oasis para los inversionistas.
Además de las señales de estímulo que se dieron hoy en Europa, el mercado ya da por descontado que la próxima semana la Fed va a recortar tasas de interés, según cifras agregadas de Bloomberg.