Bolsa & Monedas

IPSA cierra con avance de 2,43%, impulsado por acciones bancarias y favorable entorno externo

Por su parte, los inversionistas internacionales están esperando el dato de la inflación de enero en Estados Unidos, que se publicará este jueves.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 8 de febrero de 2022 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró el martes con un fuerte alza en sus indicadores líderes, impulsado por el avance de las acciones del sector bancario, que avanzaron luego de que se conociera el fuerte aumento de 1,2% en el IPC en enero, que anticipa mayores alzas en las tasas de interés.

Al cierre, el IPSA terminó con un alza de 2,43%, a 4.582,62 puntos. El índice de las entidades bancarias subió 4,33%. Destacaron los aumentos de Security, con 7,44%, Banco de Chile, con 5,09%, y Santander, con 4,61%.

"El alto IPC del martes impulsó al sector bancario ya que afecta de manera positiva a los bancos y vimos subidas generalizadas en el IPSA acercándolo a los 4.600 puntos, apoyado además por algunos factores externos como el buen tono en las bolsas internacionales impulsadas por las subidas que vimos en algunos commodities como acero, cobre, plata y platino", dijo Alejandro Rodriguez, gestor patrimonial de Renta4.

Bolsas internacionales al alza

Las principales bolsas del mundo operaron con alzar el martes, pese a la expectativa sobre las tasas de interés globales y a la espera de un dato de inflación clave en Estados Unidos.

En concreto, en Wall Street, el Dow Jones escaló 1,06%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0,84% y 1,28%, respectivamente. 

En Europa, el IBEX 35 español encabezóla jornada, con una escalada de 1,17%, seguido por el CAC 40 francés, con un alza de 0,60%, y por el Euro Stoxx 50, con un avance de 0,37%. Más atrás se encuentra el FTSE 100 del Reino Unido, con una expansión de 0,34%, y el DAX alemán, con un crecimiento de 0,27%. 

Este jueves, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dará a conocer el IPC de enero, que viene precedido de un reporte de creación de empleo más alto de lo esperado. Es por ello que el mercado espera que la inflación crezca un 0,4% en el primer mes del 2022, lo que significaría un alza de 7,2% respecto de 12 meses atrás. 

Así las miradas de los inversionistas se concentrarán en la Reserva Federal de EEUU y la decisión en torno a su política monetaria. De hecho, ayer, Bank of America apuntó que espera siete alzas de tasas durante el presente ejercicio. Ahora, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica cerca del 1,95%, su mayor nivel desde diciembre de 2019. 

"Las acciones de EEUU tendrán dificultades para obtener orientación hasta que la última inflación incline las expectativas del mercado sobre cuán agresivamente se apretará la Fed en lo que todavía se considera un mercado de valores sobrevaluado", apuntó el analista senior de Oanda, Edward Moya, a CNBC. 

Por último, en la ya cerrada jornada bursátil asiática, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,02%, mientras que el CSI 300 chino retrocedió 0,55%. Por otro lado, el Shangai Comp ganó 0,67% y el Nikkei 225 japonés escaló 0,13%. 

Código Javascript

Lo más leído