Euforia en las bolsas por acuerdo entre China y EEUU dura poco: inversionistas ahora vuelcan la mirada a Europa
Plan del primer ministro de Reino Unido ha volcado la mirada de los agentes del mercado.
- T+
- T-
Si la tónica entre las principales bolsas del mundo era la euforia bursátil por el acuerdo logrado entre China y Estados Unidos para detener la guerra comercial que ambas potencias mantenían, la cautela una vez más aterrizó en el escenario de los inversionistas.
Si bien los mercados de Asia cerraron con ganancias –el CSI 300 de China continental terminó subiendo un 1,36%, el Hang Seng de Hong Kong escaló un 1,22% y el Nikkei de Tokio remontó un 0,47%– en Europa el escenario es diametralmente distinto.
En el Viejo Continente asola el nerviosismo de los inversionistas ante las intenciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de acortar los plazos y concretar un Brexit "duro". Esto ha generado que la libra esterlina se repliegue frente al dólar llegando hasta los US$ 1,31 su cotización.
Con este panorama, el DAX de Fráncfort lidera entre las plazas con mayores pérdidas, cayendo un 0,94%. Un poco más atrás se ubica el Euro Stoxx 50 que retrocede un 0,74%. El IBEX 35 de Madrid también registra una caída de 0,65% y un poco más atrás está el CAC 40 de París que se retrae un 0,55%. Mientras que el FTSE 100 de Londres pierde un 0,22%.
Cruzando el Atlántico, los futuros de Wall Street también arrojan números rojos. Esto, pues se espera que la firma del acuerdo para detener la guerra comercial entre China y Estados Unidos sea los primeros días de enero, lo que ha generado un grado de resquemor entre los inversionistas.