"Esta semana será agitada": Petróleo se acerca a los US$ 100 el barril mientras mercado espera decisiones de bancos centrales
Un repunte de tres semanas en los precios del petróleo ha hecho subir el índice de referencia Brent un 11%, complicando la tarea de los banqueros centrales de todo el mundo en su lucha contra la inflación.
- T+
- T-
Los futuros de las acciones estadounidenses fluctuaron después de la liquidación del viernes y el petróleo se acercó a los US$ 95 el barril, poniendo de relieve las presiones inflacionarias justo cuando las autoridades se preparan para las reuniones sobre tasas de interés.
En Europa y Asia, las acciones cayeron bruscamente, reflejando la caída que hizo que el S&P 500 cayera más de 1% a finales de la semana pasada. Société Générale SA cayó hasta un 11% después de recortar sus objetivos de rentabilidad. Apple Inc. ganó en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos, y los analistas se mostraron optimistas sobre las primeras señales de demanda del último iPhone.
Un repunte de tres semanas en los precios del petróleo ha hecho subir el índice de referencia Brent un 11%, complicando la tarea de los banqueros centrales de todo el mundo en su lucha contra la inflación. Al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles le seguirán los del Banco de Inglaterra el jueves y los del Banco de Japón un día después.
"Esta semana será agitada", dijo Francois Rimeu, administrador de fondos de La Francaise Asset Management en París. "Se esperan mensajes bastante duros por parte de los banqueros centrales".
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron, con la tasa a dos años sensible a las políticas por encima del 5%.
El ánimo apagado del lunes en los mercados bursátiles coincidió con el tono de una nota de los estrategas de Morgan Stanley, quienes dijeron que los inversionistas se han vuelto más cautelosos. El equipo dirigido por Michael Wilson dijo que existe un debate cada vez mayor entre los clientes sobre si se ha evitado una recesión o simplemente se ha retrasado.
"La mayoría de los inversores con los que hemos hablado están en el campo de los 'expulsados' y opinan que 2024 parece ahora un año más desafiante para los activos de riesgo en comparación con 2023", escribió Wilson en una nota.
En cuanto a las perspectivas del petróleo, los operadores estarán atentos a las pistas sobre las perspectivas del suministro mundial cuando el Ministro de Energía saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, se dirija a una conferencia de la industria más tarde el lunes. La semana pasada, los fondos de cobertura aumentaron sus apuestas alcistas sobre el Brent y el crudo estadounidense a un máximo de 15 meses. El Brent ha ganado un 11% en tres semanas.
Entre las monedas, el dólar se debilitó frente a la mayoría de sus pares del G-10.
Perspectivas de la Reserva Federal
Una economía estadounidense resiliente llevará a la Reserva Federal a programar una subida más de las tasas de interés este año y a mantenerse en el nivel máximo el próximo año por más tiempo de lo esperado anteriormente, según economistas encuestados por Bloomberg News.
"Varios portavoces de la Reserva Federal han adoptado recientemente un tono ligeramente más cauteloso, mencionando que los riesgos se han vuelto más bilaterales y hablando de la capacidad de 'proceder con cuidado'", dijeron estrategas de Credit Agricole dirigidos por Jean-François Paren. "Dicho esto, es demasiado pronto para cantar victoria, y la Reserva Federal querrá mantener sobre la mesa la posibilidad de un mayor ajuste".