Dólar cierra en baja y anota una caída semanal de $10 previo al fin de semana largo por Fiestas Patrias
La sesión estuvo marcada por transacciones reducidas y un mercado global que se alista para la próxima reunión de la Fed.
- T+
- T-
Mientras buena parte de los operadores salió temprano este viernes a las celebraciones dieciocheras, pocas manos llevaron al dólar por debajo de $ 890, incorporando nuevas cifras económicas en China, junto con el flujo de datos estadounidenses que puso una nota de cautela antes de la reunión de la Reserva Federal.
El tipo de cambio bajó $ 4,45 a $ 887,95 al cierre del mercado en Chile, según datos de Bloomberg, tras una sesión de escasos flujos ante el fin de semana largo por los feriados de Fiestas Patrias. A nivel semanal, el dólar cayó $ 9,98 después de dos semanas al alza.
En el momento del cierre, el cobre Comex bajaba 0,71% a US$ 3,79 la libra, después de cerrar ayer con un alza de 0,75%; y el dollar index cedía 0,1% a 105,3 puntos, luego de haber alcanzado un máximo de seis meses.
Valor de la Canasta Básica de Alimentos vuelve a los $65 mil, el más alto en lo que va del año
Mirada hacia la Fed
Las tasas de mercado subieron levemente y los inversionistas se apresuraron vender acciones tecnológicas en EEUU, en parte debido a sólidos datos económicos publicados esta mañana, previo a una semana clave por el anuncio de tasas de la Fed agendado para el miércoles.
El índice fabril de la Fed de Nueva York subió inesperadamente, con un subíndice de precios alcanzando su mayor nivel en cuatro meses. Asimismo, la producción industrial y los precios de comercio exterior sorprendieron al alza en el país del norte.
También noticias desde China han estado moviendo a los mercados. La producción industrial subió 4,5% y las ventas minoristas crecieron 4,6% interanual, acelerándose más de lo que se tenía previsto.
Sin embargo, y más alineado con las proyecciones, el sector inmobiliario volvió a mostrar debilidad. La inversión en activos fijos excluyendo hogares rurales se ralentizó a 3,2% en lo que va del año, y la inversión en propiedades profundizó su caída a -8,8% en el mismo período.