Dólar cae a $ 918, el precio más bajo en dos meses por nuevas expectativas en torno a China y la Fed
El dollar index bajó 0,7% en medio de un renovado apetito por riesgo a nivel internacional, previo a las elecciones parlamentarias de este martes en EEUU.
- T+
- T-
El dólar cayó este lunes por debajo de $ 920 ante la expectativa de un giro en las medidas sanitarias que aplicará China por el Covid-19, así como la reevaluación del mercado en torno al alza inflacionaria global y los efectos en la política de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según Bloomberg, la paridad cerró en Chile con un descenso de $ 10,32 hasta los $ 918,23, su menor nivel desde el 12 de septiembre.
Mientras que el dollar index retrocedió 0,69% a 110,12 puntos, empujado principalmente por los avances de la libra esterlina (1,39%) y el euro (0,76%).
El mercado operó sobre la base de nuevas señales de China, que si bien mantuvó este lunes su adhesión a la política “Covid cero dinámico”, los gobernadores regionales no deben excederse en la imposición de restricciones.
“El dólar retrocede por el renovado apetito por riesgo de los inversionistas, dado el cambio de las políticas sanitarias en China”, dijo el estratega de mercados de XTB Latam, Diego Mora.
Agregó que “la confianza de los inversionistas en Europa aumentó en noviembre, luego de tres meses de caídas, lo cual también mejora el interés por el riesgo y deja atrás el interés por refugios como el dólar”.
Elecciones en EEUU
Los inversionistas esperan las elecciones de mitad de mandato que se efectuarán este martes en EEUU (se renovará la Cámara de Representantes y parte del Senado) para recalibrar sus expectativas en torno a la política de la Fed, previo a la publicación del IPC de octubre.
“Al parecer el mercado global está revalorando no solo las perspectivas de la política monetaria de la Fed, sino también la evolución macro posterior al reporte de empleo en EEUU”, señaló el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
“Últimamente, los reportes macro positivos gatillaban fuertes ventas en los activos mundiales, pero este escenario ha empezado a cambiar. Hacia el mediano plazo, el mercado podría empezar a valorar con una mayor ponderación la fortaleza macro versus el temor que provocan las perspectivas de más alzas de tasas”, sostuvo.
Wall Street inicia la semana al alza con atención a las elecciones de medio término en EEUU