Bolsa & Monedas

¿Cómo realiza el mercado el “due diligence verde” a las inversiones en ESG?

La mayor dificultad para medir este tipo de inversiones es que no existe una única definición, lo que dificulta las evaluaciones estandarizadas. Sin embargo, poco a poco surgen consultoras especializadas en este negocio.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 7 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tendencia más popular de los últimos años en el mercado son las inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por su sigla en inglés).

Sin embargo, una pregunta cada vez más recurrente entre los inversionistas es ¿cómo asegurarse de que los recursos invertidos vayan a empresas que realmente cumplen con los criterios ofrecidos?

Imagen foto_00000004

La respuesta no es sencilla porque “el principal problema es que no hay una única definición clara de qué es ESG, por lo tanto, no puedes pedir que te certifiquen si no hay estándares claros”, cuenta la head de ESG en Ameris, Carmen García.

La ausencia de un estándar o métrica internacional ha provocado la aparición de malas prácticas como el greenwashing o lavado verde, que son técnicas de marketing destinadas a publicitar un producto como sostenible cuando en realidad no lo es.

Europa dio un primer paso para combatir este problema con su normativa SDR, que exige a la industria financiera que clasifique sus productos en distintos niveles de ESG.

Pero en mercados que aún no cuentan con una regulación específica como es el caso de Chile, “se apela a la transparencia de las compañías”, dice García.

A esto último apunta la normativa que publicó en noviembre de 2021 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que exige a sus regulados presentar una memoria anual integrada, con información de sosteniblidad y gobierno corporativo.

Principios UNPRI

Considerando la dificultad que existe para medir el desempeño de las inversiones ESG, diversos actores del mercado se han adscrito a los Principios para la Inversión Responsable, respaldada por Naciones Unidas (UNPRI por su sigla en inglés).

Los signatarios de UNPRI se comprometen a cumplir con seis principios vinculados a la entrega de información sostenible; a reportar a la organización y a recibir una posterior evaluación con recomendaciones de cómo mejorar.

De forma similar, la mayor gestora de activos a nivel mundial, BlackRock asegura que “estructuramos nuestros esfuerzos de integración ASG en torno a tres temas principales: procesos de inversión, conocimientos relevantes y transparencia: estos pilares impulsan la integración de ESG en BlackRock y los apoyamos equipando a nuestros empleados con datos, herramientas y educación útiles en ASG”.

El rol de las consultoras

Por el lado de las consultoras, hay algunas como Vigeo Eiris que emiten comentarios respecto a la implementación de criterios sostenibles de empresas. Asimismo, recién están surgiendo algunas pioneras, como la española EQA, que efectivamente evalúa como contraparte la información ASG entregada por las compañías.

Los instrumentos que sí cuentan con mediciones claras son las de los bonos verdes o sociales, ya que hay una entrega directa de financiamiento para cumplir objetivos de este tipo.

Los bonos verdes que ha emitido el Ministerio de Hacienda de Chile han sido certificados por CBI. En la cartera de proyectos del bono verde de 2020, por US$ 4.400 millones, contempla proyectos de transportes limpios que evitan la generación de gases invernadero, como la construcción de la línea 8 del Metro y el Biotren entre Coronel y Lota.

Lo más leído