Bolsa & Monedas

CBDC: Retos y oportunidades que enfrentan los bancos centrales en la adopción de estas monedas virtuales

Desde el diseño de la divisa hasta su marco legislativo, son varios los aspectos a considerar, ya que de acuerdo al informe, una implementación ineficiente podría afectar la financiación bancaria y la intermediación crediticia.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente, más del 70% de los bancos centrales del mundo han empezado a estudiar la posibilidad de introducir monedas digitales (CBDC, sus siglas en inglés), y para la Asociación de Mercados Financieros Globales (GFMA, su sigla en inglés), hay varios puntos a revisar.

De acuerdo con un informe realizado junto a Boston Consulting Group y Clifford Chance, uno de los principales riesgos es que las CBDC podrían afectar la financiación bancaria y la intermediación crediticia durante períodos de estrés, al tener el potencial de desplazar las soluciones de pago privadas. 

Asimismo, detallan que la introducción de un modelo de diseño que difiera sustancialmente de los depósitos fiduciarios heredados del banco central puede hacer que las personas y los mercados negocien las CBDC como un producto separado de la moneda fiduciaria, lo que resultaría en un tratamiento legal diferente. 

“Se espera que los CBDC operen junto con los instrumentos y sistemas heredados, y no que los reemplacen”, explican, indicando que, en caso contrario, podría conducir a la fragmentación del mercado, riesgo de base y otros actualmente no identificados.

De tal modo, afirman que los marcos legislativos deben clasificar legalmente a las CBDC como fungibles junto a la moneda fiduciaria. 

“Esto también será determinante a la hora de establecer el deber de cuidado exigido a las entidades intermediarias por una CBDC que sea de su propiedad o a la que se acceda a través de ellas. También se deben establecer estándares para obtener un interés de seguridad en CBDC”, comentan, recalcan.

También te puede interesar: Criptomonedas: los factores que la llevan a ser un nuevo "refugio" en medio del conflicto

Oportunidades a la vista

Pese a lo anterior, el informe reconoce que la adopción de las CBDC podría mejorar la eficiencia, la resiliencia y la eficacia de los flujos de dinero y los mercados de capitales.

Para aquello, destacan en primer lugar que el acceso directo a la emisión de CBDC por parte del banco central debe implicar las protecciones regulatorias necesarias, incluida la supervisión y sanciones frente lavado de dinero u otras circunstancias ilícitas.

En tanto, también permitiría pagos y liquidaciones más inmediatos, con disponibilidad las 24 horas del día durante toda la semana, sumado a transacciones transfronterizas más eficientes, transparentes y menos costosas.

En último lugar, destacan la optimización de los recursos financieros -capital, financiación, liquidez y garantías-, así como la apertura de nuevas vías para la innovación de productos financieros.

"Recomendamos que los bancos centrales, en colaboración con el sector privado, sigan explorando el papel que las CBDC pueden desempeñar para impulsar la innovación y la eficiencia en los mercados mayoristas. La adopción de CBDC debe ser equilibrada y el cronograma para su introducción debe ser lo suficientemente cauteloso para mitigar cualquier riesgo de transición potencial, que afecte la seguridad, la solidez y la estabilidad financiera", agregan. 

Por su parte, el partner de de Clifford Chance,  Simon Gleeson, afirma que “la primera ley de la medicina es ‘no hacer daño’ y debemos seguir ese principio mientras trabajamos para incorporar las CBDC a la economía del mundo actual. No acertar con el estado legal de las CBDC podría suponer una amenaza para la seguridad e integridad de los mercados y para el derecho a la privacidad". 

Lo más leído