Bolsas internacionales avanzan y buscan sacudirse la pesadilla del conflicto en Ucrania
Acoplándose al desempeño global, la Bolsa de Santiago anotó una nueva alza de 1,18% que impulsó al S&P IPSA hacia los 4.487,37 puntos.
- T+
- T-
Las bolsas internacionales dejaron temporalmente atrás la incertidumbre en torno al conflicto geopolítico, y se centraron en los nuevos comentarios del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, sobre el futuro de la política monetaria.
El jefe del banco central afirmó que es probable que los aumentos de tasas comiencen este mes pese al impacto "altamente incierto " de la guerra en Ucrania. Sin embargo, recalcó que el procedimiento se hará "con cuidado, a medida que aprendamos más sobre las implicaciones de la guerra de Ucrania en la economía".
De tal modo, el S&P 500 subió 1,83% de la mano del Dow Jones que lo hizo 1,79%. En tanto, el Nasdaq creció 1,62%, mientras que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años también avanzan a 1,859% y 2,229%, respectivamente.
"El testimonio de hoy es una especie de control de cordura. 25 puntos básicos es un aumento positivo y, desde la perspectiva de los mercados, proporciona visibilidad. Creo que lo que estamos viendo hoy es que los mercados realmente estaban posicionados para una Fed mucho más agresiva y una perspectiva mucho más nefasta", dijo Tom Lee de Fundstrat en "Halftime Report".
Por su parte, el estratega de inversiones de Edward Jones, Angelo Kourkafas, comentó a CNBC que también "hay cierto alivio de que los datos económicos de EEUU sigan siendo sólidos. Es un tira y afloja entre la incertidumbre actual pero los fundamentos internos aún sólidos".
"Con el mercado cayendo alrededor de 10%, aproximadamente, en territorio de corrección, y las valoraciones normalizadas, hay algo de apoyo. Pero la situación sigue siendo muy fluida, lo que significa que es probable que continúen las idas y venidas", agregó.
Asimismo, la recuperación de las bolsas se da en medio de una fuerte escalada en el precio del petróleo, con un Brent que supera los US$ 110 el barril, en medio de un conflicto que impulsa a Rusia a tomar medidas más drásticas en la invasión. De acuerdo con reportes, las fuerzas rusas penetraron en Kherson y han rodeado Mariupol, locaciones clave en el sur de Ucrania.
Te puede interesar: Séptimo día de invasión: Biden declara a Putin "aislado del mundo", mientras Rusia intensifica ataques a Ucrania
Panorama local
Acoplándose al desempeño global, la Bolsa de Santiago anotó una nueva alza de 1,18% que impulsó al S&P IPSA hacia los 4.487,37 puntos.
Entre los papeles con mayores ganancias destacó CAP (6,84%), junto a CMPC (3,97%) y Banco Santander (3,46%), el cual reportó al regulador de EEUU sobre los riesgos de la nueva Constitución y reformas de Boric.
Por el contrario, las bajas fueron de IAM (3,51%), Enel Chile (3,49%) y Andina-B (3,27%).
"El mercado cerró este miércoles en positivo debido a las expectativas que generó en el mercado la nueva reunión que se realizaría entre personeros de Rusia y Ucrania, así como la comparecencia de Jerome Powell en EEUU", explica el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.
"Recordemos que en la primera reunión o negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia no hubo ningún avance. Sin embargo, fue una jornada donde el IPSA también presentó un alza debido a las expectativas que genera en el mercado una posible solución al conflicto", añade.
De esta forma -y pese a la recuperación de hoy- el principal índice chileno acumula en los primeros días de marzo un descenso de 1,04% tras cerrar febrero con un descenso de 0,31%.
También te puede interesar: Dólar cierra con caída en Chile ante alza en el precio del cobre y con la mirada puesta en Ucrania
Europa y Asia
En el viejo continente, las alzas las encabezó el DAX alemán con un crecimiento de 0,69%, seguido por el IBEX 35 español y el CAC 40 francés que avanzaron 1,62% y 1,59%, cada uno.
Más atrás, destacó el Euro Stoxx 50 con un aumento de 1,50% y el FTSE 100 de Londres con un 1,36%.
Por otro lado, en los mercados asiáticos, el panorama fue negativo. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,84%, el Nikkei 225 japonés retrocedió en 1,68%, mientras que el CSI 300 chino y el Shangai Comp cayeron en 0,89% y 0,13%, respectivamente.