Bolsa & Monedas

Bolsas: Wall Street cierra su peor semana desde septiembre de 2022 tras el colapso de Silicon Valley Bank

A nivel semanal, el Nasdaq se contrajo 4,7%, el S&P 500 borró 4,6% y Dow se replegó 4,4%. Un índice que rastrea acciones bancarias cerró su peor semana desde marzo de 2020.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2023 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street cerró su peor semana en más de cinco meses después de que el derrumbe de Silicon Valley Bank (SVB) trajera el fantasma de la quiebra de Lehman Brothers y la crisis financiera global de 2008 a la mente de los inversionistas. Por otro lado, los recientes datos laborales multiplicaron las apuestas a una subida de solo 25 puntos base (pb) en la próxima reunión de la Reserva Federal, devolviendo atractivo a los bonos como activos de refugio en el contexto actual.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite perdió 1,76%, el S&P 500 cayó 1,45% y el Dow Jones bajó 1,07%. A nivel semanal, el Nasdaq se contrajo 4,71%, el S&P borró 4,55% y Dow se replegó 4,44%.

Con este resultado, el S&P 500 registró su mayor caída semanal desde el 23 de septiembre de 2022 y se ubicó en mínimos de dos meses. En el caso del Nasdaq, fue la mayor baja semanal desde el 4 de noviembre, a mínimos de siete semanas.

El bono del Tesoro a dos años se hundía 28,8 pb a 4,58% y el título a 10 años caía 21,8 pb a 3,69%, signo de que la renta fija comenzaba a recobrar su tradicional papel de resguardo ante la debilidad de las acciones. Los bonos se dirigían así a cerrar su mejor semana desde noviembre.

Dólar cierra plano bordeando los $800, pero culmina una segunda semana consecutiva a la baja

Chile, Europa y Asia

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA retrocedió 0,31% diario y 0,84% semanal a 5.393,72 puntos, acoplándose una vez más al desempeño de la renta variable global. CCU (-4,09%), Enel Chile (-3,98%) y Oro Blanco (-3,85%) encabezaron las pérdidas de la sesión.

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, algo que en primera instancia tuvo reacciones acotadas en el mercado local, aunque analistas señalaron que la consecuente búsqueda de mayores consensos sería bien acogida por los mercados.

La caída de 12,75% semanal de SQM-B hizo que el IPSA cerrara el período a la baja, ya que si fue fue la única baja semanal de doble dígito, es el título con mayor ponderación en el índice. En el extremo superior del ranking semanal se ubicaron Parque Arauco (12,60%), IAM (11,18%), Aguas Andinas-A (10,99%) y Cencoshopp (10,83%).

Yendo hacia Europa, el regional Euro Stoxx 50 cayó 1,32%, el CAC 40 de París perdió 1,30%, el DAX de Frankfurt retrocedió 1,31% y el FTSE 100 de Londres se contrajo 1,67%.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio retrocedió 1,67%, el CSI 300 de China continental perdió 1,31% y el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 3,04%.

Financial Times destaca el avance de Concha y Toro en vinos premium, ayudada por un château francés

Banca y empleo

Wall Street terminó por abandonar cualquier esperanza de repunte con la noticia de que SVB, un banco estadounidense especializado en el financiamiento de capital riesgo, finalmente colapsó este viernes. El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California tomó oficialmente el control sobre el activo.

"La quiebra de un gran banco estadounidense, la mayor desde 2008, es algo que inevitablemente iba a asustar al mercado", dijo a CNBC la CEO y directora de inversiones de Defiance ETFs, Sylvia Jablonski. A esto agregó que la quiebra está alimentando la preocupación sobre un posible contagio a otras empresas financieras.

Las alarmas se habían encendido ayer después de que SVB anunciara una ampliación de capital cercana a US$ 2 mil millones para tapar un agujero de US$ 1.800 millones en su hoja de blance, con lo que la acción del banco se desplomó 60,41%.

Las preocupaciones sobre una eventual inestabilidad del sistema financiero golpearon así a la renta variable y de forma particular al sector bancario: el índice KBW que rastrea a acciones de bancos se hundió 15,73% en el conjunto de la semana, posicionándose como la peor desde marzo de 2020.

Los hechos le robaron el protagonismo al que fue el reporte más esperado de la semana. Según publicó esta mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en febrero se crearon 311 mil nóminas laborales, más que las 225 mil estimadas por el consenso de los analistas, pero menos que los 504 mil (revisados a la baja) de la serie anterior.

Además, la tasa de desempleo subió dos décimas a 3,6% en lugar de mantenerse como se había previsto, mientras que los salarios promedio subieron 0,2% mensual, una décima más baja que lo esperado.

El mercado de futuros recortó su apuesta sobre la tasa máxima de la Fed en 30 pb hasta 5,30%, aumentando a 57,5% la posibilidad de un alza de solo 25 pb en la reunión del 22 de marzo. La tasa se encuentra actualmente en 4,75%.

"Al final del día, los operadores están viendo este informe mixto como una confirmación de que el trabajo de endurecimiento de la Fed está casi hecho. Si no tuviéramos la quiebra de SVB y el riesgo de contagio, los argumentos a favor de una subida de tasas de 50 pb punto serían válidos", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.

Previo a estos últimos eventos, la semana había estado marcada por las comparecencias de Powell ante los congresistas estadounidenses, tras la presentación de su informe semestral de política monetaria.

El banquero central dijo a los senadores que la puerta a acelerar el ritmo de subidas de tasas está abierta, siempre que "la totalidad de los datos" económicos lo amerite. Ante la cámara baja, subrayó que aún no se ha decidido la magnitud del alza.

Lo más leído