Crisis de capital de Silicon Valley Bank enciende alerta de inversionistas y amenaza arrastrar a todo el sector financiero en EEUU
Las acciones bancarias de EEUU sufrieron su mayor caída en casi tres años después de que SVB tomara medidas para apuntalar su posición de capital, lo que avivó la preocupación de que las altas tasas de interés estén erosionando los balances de toda la industria.
- T+
- T-
Las acciones bancarias de EEUU sufrieron su mayor caída en casi tres años después de que un banco con sede en Silicon Valley tomara medidas para apuntalar su posición de capital, lo que avivó la preocupación de que las altas tasas de interés estén erosionando los balances de toda la industria financiera.
El índice bancario KBW se hundió 7,7%, su mayor retroceso desde junio de 2020. Silicon Valley Bank (SVB), una empresa que se especializa en la financiación de capital de riesgo, fue la que más cayó, con una baja récord de 60% después de que anunció una oferta de acciones y vendiera parte de una cartera que sufrió grandes pérdidas. Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase cayeron al menos 5%.
Las noticias de SVB son "el temor predominante aquí", dijo Gary Tenner, analista de DA Davidson, en una entrevista. “¿Es esta la represa que se reventó con respecto a más bancos que obtienen capital? ¿Le seguirán más?”
Los bancos que acumularon préstamos y otras inversiones cuando las tasas de interés eran bajas han visto erosionarse el valor de esos activos en medio del rápido aumento de las tasas impulsado por la Reserva Federal. Al mismo tiempo, los banqueros tienen que competir más duro para evitar que los ahorradores deserten. Esto significa que los bancos tienen que pagar más para mantener a los clientes o, en algunos casos, vender algunos de esos activos de bajo rendimiento con grandes descuentos para pagar a los depositantes. Para los bancos regionales y comunitarios más pequeños, la pérdida de depósitos puede ser grave y pesar mucho en la rentabilidad.
Cierra operaciones
Silvergate Capital aumentó las señales de alerta al anunciar que planea cerrar operaciones y liquidar después de que el colapso de las criptomonedas socavara su solidez financiera.
“Las acciones bancarias ya cotizaban mal esta semana después de que KeyCorp advirtiera sobre las altas betas de los depósitos y la venta se intensificó el jueves gracias al doble golpe de Silvergate y SVB”, dijo el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli.
Según Joseph Abate, estratega de Barclays, solo alrededor de una cuarta parte del aumento de 425 puntos básicos en el índice de referencia de la Fed se había transferido a los depositantes hasta fines de 2022. Esas tasas bancarias son casi 200 puntos básicos más bajas que los rendimientos a siete días de los fondos gubernamentales y del mercado monetario principal, y 260 puntos básicos más bajos que los rendimientos de las letras del Tesoro a cuatro semanas, las más altas en más de 30 años
La última caída eliminó por completo lo que había sido un buen comienzo de 2023 para las acciones bancarias. El índice KBW subió más de 14% al comienzo del año, pero las bajas en cuatro de las últimas cinco semanas han empujado al índice de referencia nuevamente al rojo.
Prueba para la banca
"Este momento Silvergate no puede pasar desapercibido", dijo Mike Mayo, analista de Wells Fargo, en una nota. “Esto es parte de la prueba de que los bancos más grandes, es decir, los que causaron la crisis financiera mundial, son hoy la parte más resistente de los sistemas bancarios y financieros”.
Jens Nordvig, fundador de Exante Data y Market Reader, dijo que todos los riesgos de las tasas de interés más altas aún no se han reflejado en los precios de los activos. “Hemos estado en un régimen de interés cero durante un período de varios años y los bancos han operado de cierta manera”, dijo Nordvig. “Ciertos bancos van a tener dificultades en un entorno totalmente diferente”.
Jim Mitchell, analista de Seaport Research, destacó que con los resultados del primer trimestre a solo un mes de distancia, algunos inversores podrían estar asustados por la exposición de las empresas a las presiones de los depósitos.