Wall Street cierra en baja con el peso de las tecnológicas por temor a una fuerte desaceleración en EEUU
El Nasdaq perdió 1,1% y el S&P 500 bajó 0,3% después de que una caída de las nóminas laborales ADP y del índice ISM de servicios alimentaran el nerviosismo de los operadores. El IPSA chileno subió 0,2%.
- T+
- T-
Lejos de los días de 2022 donde Wall Street celebraba los malos datos económicos por la esperanza de ver un retroceso de la inflación, este miércoles las acciones tecnológicas cayeron debido al abanico de cifras que apuntan a una marcada desaceleración de la actividad en Estados Unidos e incluso despiertan los temores a una recesión.
El Nasdaq Composite perdió 1,07% -su tercera caída consecutiva- y el S&P 500 bajó 0,25%, pero el Dow Jones creció 0,24% al cese de operaciones en la Bolsa de Nueva York. En Chile, el S&P IPSA subió 0,16% a 5.236,22 puntos.
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,39%, el CAC 40 de París bajó 0,39%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,53% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,37%.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,68% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,66%, pero el CSI 300 de China continental subió 0,31%.
Los activos refugio se posicionaban bien en este entorno. El dollar index avanzaba 0,35%, el rendimiento del treasury a dos años bajaba 3,3 puntos base y el oro mantenía sus ganancias de ayer sobre US$ 2 mil la onza, marca que no alcanzaba hace un año.
¿Ajuste excesivo?
"Hoy se volvió a hablar de recesión en Wall Street tras conocerse nuevos datos que muestran una ralentización de las perspectivas de empleo y una desaceleración del ritmo de crecimiento en el sector servicios, muy dependiente de la mano de obra: malas noticias para la recesión económica, buenas para las perspectivas de inflación", dijo a través de una nota el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.
En concreto, el índie ISM de servicios cayó de 55,1 a 51,2 puntos en la lectura de marzo, frente a la estimación general que apuntaba a una caída menor hasta los 54,4 puntos. El sector terciario abarca cerca de tres cuartos de la economía estadounidense.
Previamente, ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford reportaron 145 mil nuevas nóminas laborales privadas en marzo, cifra que se ubicó muy por debajo de las 210 mil estimadas.
"No creemos que el mercado vaya a pasar silbando a través de cualquier posible desaceleración económica y las preocupaciones sobre el crecimiento que hemos visto en los últimos dos días", dijo a CNBC el estratega de inversiones de Edward Jones, Angelo Kourkafas.
El martes, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que "para situar la inflación en una trayectoria descendente sostenida hasta el 2% y mantener ancladas las expectativas de inflación, la política monetaria debería moverse algo más hacia territorio restrictivo este año". Esto implicaría subir la tasa clave por encima del 5,0% actual.
Ese mismo día, las ofertas laborales de febrero sorprendieron a la baja y se ubicaron en mínimos de casi dos años (haciendo caer a Wall Street), mientras que el lunes se dio a conocer que el índice manufacturero del ISM cayó más de lo previsto y a nuevos mínimos desde 2020 en el mes de marzo.
Pero el reporte más esperado de la semana es el que el Departamento del Trabajo de EEUU publicará este viernes, correspondiente a marzo. Las estimaciones apuntan a una merma en la creación de nóminas laborales y una desaceleración de los salarios promedio, con la tasa de desempleo manteniéndose en 3,6%.