Bolsa & Monedas

Mercados globales cierran nueva jornada de pérdidas por bajo apetito de inversiones

Acusando las malas expectativas en torno a la inflación, los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años han atravesado a paso firme la marca del 3%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Wall Street cerró la sesión del viernes con nuevas pérdidas, en medio de la degradación de las expectativas globales al procesar las señales dadas por la Reserva Federal de Estados Unidos en su anuncio del miércoles, mientras que las bajas del escenario local fueron suavizadas por algunos eventos.

El IPSA se recuperó de una caída inicial de hasta 0,9%, pero solo hasta el punto de cerrar con una leve baja de 0,3% en 4.839 puntos. Los inversionistas tuvieron que procesar la decisión de ayer del Banco Central de subir las tasas de interés hasta 8,25%, así como una variación del IPC de abril mayor a lo esperado.

"El mercado está tratando de asimilar el alza de la Tasa de Política Monetaria de 125 puntos base (pb) anunciada ayer en la tarde por el BC, que estuvo por sobre los 100 pb de alza esperada. La parte buena es que el BC dio una señal clara respecto a retirar liquidez con tal de frenar el alza de los precios", dice Guillermo Araya, analista en Renta4.

También señala que algunas empresas sorprendieron con noticias positivas durante la jornada: CMPC superó las expectativas en su informe de resultados del primer trimestre y Cencosud compró la cadena de supermercados brasileña GIGA. "En resumen, noticias económicas negativas, pero noticias de empresas específicas muy positivas", concluye Araya.

Las alzas dentro del selectivo local fueron lideradas por CMPC (4,76%) y Quiñenco (4,32%), mientras que las bajas tuvieron como protagonista principal a Colbún (-3,66%). Esta última ha visto sus resultados deteriorados por los altos precios de los commodities y la sequía, según una nota de MBI Inversiones.

En EEUU, el Dow Jones cerró con un descenso de 0,3%, el S&P 500 bajó 0,57% y el Nasdaq Composite perdió 1,4%. Los índices tuvieron un día marcado por la volatilidad, pero dentro de un rango acotado.

De esta manera, el Dow y el S&P cerraron la primera semana de mayo con un suave descenso cercano al 0,2%, mientras que el Nasdaq registró una caída de 1,54%, nuevamente llevándose la peor parte del complejo entorno de inversiones.

La plaza bursátil estadounidense es víctima de una reevaluación de los riesgos que se desprenden de la decisión de tasas de la Fed y el discurso de su presidente, Jerome Powell. Si bien el mercado esperaba un alza de 50 pb y Powell dio señales de que las próximas subidas no serían mayores, la confianza ha desaparecido.

"Ahora es el momento de una nueva apreciación de los fundamentos económicos en todo el mundo en términos de crecimiento", dijo a CNBC Brunello Rosa, gerente general de la consultora Rosa & Roubini. "Es difícil que los mercados sean totalmente optimistas cuando la inflación está al alza, el crecimiento está bajando y los tipos de interés están subiendo rápidamente en todo el mundo", agregó.

Durante la mañana se conocieron nuevas cifras de empleo en la primera economía del mundo. La tasa de desempleo de abril se mantuvo sin cambios en 3,6%, una décima por sobre las estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Por su parte, la creación de empleo no agrícola fue de 428 mil nóminas en abril, también por encima de las expectativas.

"No queda claro si estos nuevos avances del empleo son motivo de preocupación para la Fed o una fuente de alivio", dijo a Reuters el economista jefe de Wrightson ICAP, Lou Crandall. "Un crecimiento más fuerte que refleje la voluntad de las personas de volver a la fuerza laboral tendería a reducir los costos laborales, mientras que el crecimiento inducido por ofertas salariales más altas por parte de los empleadores afectados por la escasez de mano de obra tendría el efecto contrario", explicó.

Las expectativas de una inflación alta y persistente han tumbado el apetito por adquirir deuda a largo plazo, que fue víctima de una continua liquidación. En consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años volvieron a cruzar -esta vez a paso firme- la barrera del 3% y su mayor nivel desde 2018. El papel subía 10,2 pb hasta 3,138%, mientras que la nota a dos años subía 2,9 pb hasta 2,735%.

Situación europea

En Europa, los principales índices se mantuvieron operando plano en terreno negativo hasta cerrar con pérdidas. El paneuropeo Euro Stoxx 50 descendió 1,8% para cerrar un descenso semanal de 4,57%. Bajaron también durante el día el CAC 40 francés (-1,73%), el DAX alemán (-1,64%), el FTSE 100 británico (-1,54%) y el IBEX 35 español (-1,34%).

Por el lado de la renta fija, el rendimiento del bono estatal a 10 años de Alemania (bund) siguió escalando hasta registrar un alza 8,6 pb en 1,126%, indicadores de que el papel se transa en mínimos desde 2014.

Anoche se conoció la noticia de la producción industrial en dicho país cayó un 3,9% de febrero a marzo, cifra que contrasta con el alza de 0,1% que se produjo de enero a febrero. En lo que va del año, el índice se contrae un 3,5%.

"La industria alemana está claramente sufriendo la interrupción de las cadenas de suministro como consecuencia de la guerra en Ucrania y los confinamientos en China", señala Carsten Brzeski, jefe global de Macro en ING.

Asia-Pacífico

Por su parte, las bolsas asiáticas no fueron ajenas a la situación en Occidente. El Hang Seng de Hong Kong lideró las pérdidas al deslizarse un 3,81%, siendo el subíndice más afectado el de comercio e industria (-4,74%), seguido por el de propiedades (-3,59%).

El CSI 300 de China continental fue el segundo peor de la lista, con una caída de 2,53%, arrastrado por las industrias de materiales, servicios tecnológicos y bienes de consumo.

El australiano S&P/ASK 200 cerró con una baja de 2,16%, mientras que el coreano Kospi descendió 1,23%. Solo el Nikkei japonés logró cerrar en verde, con una modesta alza de 0,69%.

Lo más leído