Bolsa & Monedas

Bolsa de Productos saca cuentas positivas con un alza de 34% en transacciones de facturas en 2022

El gerente general de la firma, Christopher Bosler, adelantó que en 2023 comenzará la implementación de nuevas normas, mientras miran otros mercados de Latinoamérica.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 30 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el año 2022 terminó con noticias poco positivas para la economía local, con altas expectativas de que la actividad caiga de la mano de una recesión, la Bolsa de Productos sacó cuentas positivas con un crecimiento de 34,7% en las transacciones de facturas respecto al año anterior.

Considerado como un producto competitivo frente a instrumentos tradicionales de la renta fija, el factoring se caracteriza por ser una alternativa de financiamiento con un retorno rápido y riesgo acotado, dado que el vencimiento promedio de los papeles actualmente ronda los 45 días.

“Seguimos de cerca las regulaciones de factura en Colombia y México, porque en la medida que esos países desarrollen un mercado estandarizado, una bolsa puede hacer el trabajo de crear un mercado secundario como el de Chile”.
CHRISTOPHER BOSLER.

Según detalló en entrevista con DF el gerente general de la firma, Christopher Bosler, el volumen transado en estos instrumentos alcanzó a fines del año pasado los US$ 4 mil millones mediante operaciones por parte de 30 mil empresas (16 mil emisores y 14 mil pagadores).

Mientras se sumaron empresas como Viña Concha y Toro para transar sus facturas, las PYME siguieron en el podio de este tipo de inversión representando el 92% de las empresas que emitieron facturas.

En esta línea, Bosler también destacó que la Bolsa de Productos cuenta con cerca de 120 entidades financieras que operan internamente, como fondos de inversión y corredoras de bolsas.

“Eso es un buen monto en general. Siendo Chile un país chico, 120 entidades financieras en un solo lugar, que interactúan, compran y venden, es una cifra que nos tiene bien contentos en términos de profundidad”, afirmó.

Por otro lado, Bosler también destacó el buen rendimento que tuvieron las operaciones transfronterizas de factoring en Perú, donde mantienen una alianza con la Bolsa de Lima desde 2020. Al cierre del año pasado, se registraron transacciones por US$ 200 millones, significando un crecimiento de 98%.

“Estamos reforzando y tratando, con bastante entusiasmo, de seguir impulsando el mercado en Perú. El mercado peruano es más chico que el de Chile, pero está creciendo de forma importante de la mano de nuestra sociedad. Estamos contentos con el nivel de actividad”, afirmó.

Factores clave

Para Bosler, se espera que la demanda bursátil de facturas sea cada vez mayor, principalmente por parte de las PYME, cuya subsistencia dependerá de su capacidad de conseguir financiamiento fuera del banco. De tal modo que el mecanismo más directo para hacerlo es el adelanto del pago de facturas.

“Es un modelo súper beneficioso no solo a los inversionistas, sino también para los que quieren financiamiento, y en 2022 hubo de ambas cosas. La gente necesita financiamiento y una mejor rentabilidad”, indicó.

Asimismo, aseguró que el movimiento contracíclico que se da en la industria del factoring permitiría ver mayores alzas durante 2023, ya que a medida que se dispone de menos capital en la economía, crece el interés de las empresas por encontrar formas de pago para sus facturas.

“Cuando el PIB cae o no crece tanto restringe las capacidades de liquidez y financiamiento.A raíz de eso, aumenta la necesidad de liquidez y lleva a que se coloquen más facturas en el mercado”, explicó.

“La pregunta que uno se haría para este año 2023 es: ante un escenario de menor crecimiento ¿va a aumentar o disminuir este mercado? Nosotros tendemos a creer que va a seguir creciendo. No sabemos si con tanta agilidad y fuerza como antes, pero si va a crecer porque las empresas requieren más liquidez que nunca”, agregó.

Planes 2023

Para este nuevo año, desde la firma esperan que las facturas superen el 12% nominal anual, acompañado por una revisión más exhaustiva por parte de los inversionistas sobre los emisores.

“En 2023 queremos profundizar aún más el mercado facturero en términos de inyección de tecnología, procedimientos, controles de riesgo en general. Eso es muy importante para seguir difundiendo el mercado, sobre todo considerando que inversionistas extranjeros están empezando a ingresar a Chile. Me parece que es una buena señal de que están volviendo capitales a Chile con un volumen que puede ser interesante”, destacó Bosler.

“Seguimos de cerca las regulaciones de factura en Colombia, México y otros países de la región, porque en la medida que esos países desarrollen un mercado estandarizado, es donde una bolsa puede hacer el trabajo de crear un mercado secundario como el de Chile. Si eso sucede la Bolsa siempre lo va a mirar de cerca”, recalcó.

Otro de los planes de la Bolsa de Productos para este año es avanzar y culminar con los procesos de implementación de las nuevas normas regulatorias relacionadas a la integración de los créditos, el transar facturas sin mérito ejecutivo y la modificación del régimen de inversiones de los fondos de pensiones que les permitirá a las AFP participar directamente del mercado de facturas.

“Durante 2022 básicamente nos dedicamos a implementar. Estamos previendo que en 2023 y 2024 vamos a empezar a ver cifras en el mercado de lo que son los mutuos hipotecarios para el financiamiento de la vivienda, crédito automotriz y crédito en general”, adelantó.

Lo más leído