$820 el dólar y neutralidad del IPSA: la visión de Sura Inversiones en medio del debate político
Los estrategas de la firma indicaron que renta variable local se ha "entusiasmado" con la idea del rechazo a la nueva Constitución, lo que tendría un efecto directo en las acciones.
- T+
- T-
La nueva Constitución, Ucrania y la inflación son algunos de los factores que han sacudido durante los últimos meses a los mercados. Y para Sura Inversiones, el panorama sigue siendo incierto.
De acuerdo al estratega jefe, Daniel Soto, tanto la renta variable como la renta fija se verán fuertemente impactadas por las decisiones que tome próximamente la Reserva Federal de EEUU para controlar la inflación, considerando que se anuncien nuevas alzas en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
“Cuando se sube la tasa de interés, el dólar es más caro y, por otra parte, enfría a la principal economía del mundo. Estamos viendo que la TPM implícita en Estados Unidos va a llegar en torno a un 3%. Para principios de 2023, debería llegar a 2.68%”, explica.
Pese a esto, desde Sura explican que, pese a la volatilidad reciente, seguirán sobreponderando a Estados Unidos dentro de sus carteras de inversión, así como países como Japón, que se encuentran en proceso de aumento de actividad económica.
Recalcan que, ante un escenario de incertidumbre, la cartera recomendada está dividida en partes iguales: 50% de exposición a renta variable y 50% a renta fija, de preferencia nacional.
Respecto a este último sector, Soto indica que hay una mayor probabilidad de que los bonos en UF (BCU) del Banco Central se mantengan en sus niveles actuales o caigan, a que suban considerablemente ante decisiones sobre tasas de interés. Por lo mismo, recomiendan inversiones de plazo medio en torno a los cuatro años.
“Eso se basa principalmente en que nuestro escenario central era que no iban a haber más retiros desde las AFP”, afirma Soto, agregando que también vieron un mayor flujo de inversión a los fondos mutuos de renta fija, lo que deriva en un mejor desempeño de las tasas.
BofA apuesta por el oro y la plata, pero ve un escenario complejo para el cobre
Mirada a largo plazo
Para Sura Inversiones, actualmente existen tres riesgos que podrían seguir generando volatilidad a nivel global, entre ellos, una inflación más alta de la esperada, un aumento de las tensiones geopolíticas por Ucrania y el avance del Covid-19.
Asimismo, afirman que, al no haber mayor claridad sobre el plebiscito de la nueva Constitución, mantendrán una postura neutral en torno al S&P IPSA, pese a acumular en lo que va de año 15%.
Respecto a lo que pueda ocurrir a futuro, Soto es enfático en señalar que es muy pronto para sacar conclusiones, pero que, durante los últimos meses, el mercado de renta variable local se ha "entusiasmado" con la idea del rechazo de la Carta Magna, frente a lo que han revelado las últimas encuestas en torno al tema.
En tanto, el estratega de Sura afirma que el valor justo del dólar en Chile, o fair value, estaría en torno a los
$ 767, considerando distintos factores como el precio del cobre, petróleo, el desempeño de una canasta de monedas emergentes latinoamericanas, entre otras.
No obstante, aclara que este modelo tiene un margen de error en torno a $ 50, determinado por el futuro del conflicto geopolítico y la Convención Constituyente, por lo que su precio podría subir en torno a los $ 820.