Los fondos de inversión de desarrollo inmobiliario, las inmobiliarias y las constructoras tienen un arduo trabajo para encontrar buenos paños en los cuales desarrollar sus proyectos y que les permitan asegurar las rentas futuras para sus inversionistas.
Pero ahora este trabajo será más fácil, gracias a la nueva startup Zitioz, una plataforma que entrega información sobre los paños disponibles en el mercado, desde la mirada de proyectos construibles.
Sus creadores son el ingeniero comercial Cristóbal Tirado (37), corredor de propiedades independiente, y el ingeniero civil Juan Pablo Vicuña (35), comprador de terrenos en una inmobiliaria.
Según los fundadores de Zitioz, los terrenos que compran las inmobiliarias son solo el 1% de todos los que evalúan, es decir, es un proceso muy ineficiente. “Todos las ofertas de terrenos llegan a las mismas inmobiliarias -las más conocidas-, pero la mayoría no sirve para el foco de la empresa; mientras que a las inmobiliarias más pequeñas, casi no les llegan ofertas”, cuenta el socio fundador Cristóbal Tirado.
Por eso, su objetivo es introducir eficiencia y rapidez en este mercado.
Cómo funciona
El portal funcionará como punto de encuentro entre vendedores de terrenos de todo Chile y compradores institucionales, como inmobiliarias, constructoras o fondos de inversión.
“Nosotros personalmente vamos a crear a los usuarios, queremos saber quiénes son y cuál es el perfil de los proyectos que quieren desarrollar, para ir aprendiendo e ir ofreciendo de forma más eficiente para cada cliente. Además, solo aceptaremos usuarios con trayectoria”, dice Tirado.
El costo por publicar un paño es de UF 1 por la primera publicación y de UF 0,1 por las siguientes. En tanto, a los compradores se les cobrará una suscripción de UF 10 mensual por el acceso a la página. Una vez que se concrete una compraventa Zitioz hará un cargo 0,4% del monto total.
La plataforma acaba de iniciar operaciones el 22 de diciembre.