Las primeras definiciones de Diego Masola a un mes de asumir la gerencia general de Scotiabank en Chile
El ejecutivo ha puesto énfasis en seguir creciendo la operación de la compañía con foco en la digitalización de negocio, entrada a la cartera PYME e impulsar el área wealth management.
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Un mes cumplió Diego Masola al mando de Scotiabank Chile como gerente general luego que Francisco Sardón recibió el llamado de Toronto para comandar la operación de la compañía canadiense en Perú. Pero el arribo del argentino a las oficinas de Parque Titanium no estuvo exento de dificultades debido a la crisis sanitaria.
El ejecutivo tuvo que asumir sus nuevas responsabilidades los primeros días de junio de manera telemática, puesto que las fronteras del país se encuentran cerradas hasta el día hoy, permitiendo el ingreso de extranjeros en casos muy específicos por parte de la autoridad sanitaria.
Pero pese a este inconveniente, desde el día uno de asumido el cargo Masola -según indican al interior de la firma-, comenzó a trabajar y conocer al equipo que lo acompaña con reuniones virtuales. Una vez ya en el país, su rutina diaria se intensificó con más reuniones telemáticas para conocer con mayor profundidad la operación del banco.
Entre los ejecutivos que están en la primera línea de negocio de Scotiabank se encuentran María Victoría Doberti, CFO y quien coordinó gran parte de la absorción de BBVA Chile; Juan Matamoros, quien está a cargo de banca retail y estuvo detrás de la adquisición del negocio financiero de Cencosud; y Stephen Guthrie, quien comanda la gerencia de banca comercial y corporativa.
En estas citas les indicó que quiere establecer una relación directa y cercana con el equipo y además entregó su visión de cómo seguir creciendo el banco, con fuerte énfasis en la digitalización del negocio.
Pero el nuevo ejecutivo no solo se limitó a conocer a la gente del banco, ya que también se reunió con el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, con el objetivo de conocer al regulador del sistema. Asimismo, se juntó con el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena y el gerente general del gremio, Luis Opazo.
Cambio de ejecutivos
Pero la llegada de Masola trajo más cambios en el banco. Este miércoles se anunció que Guthrie vuelve a Canadá para asumir como vicepresidente senior de Banca Comercial, Corporativa e Internacional de Scotiabank. Su cupo en Chile será asumido por Jabar Singh, actual vicepresidente de Wholesale Banking en Scotiabank Colombia.
Para Toronto, Chile es un mercado relevante para su operación internacional puesto que es la unidad que tiene la mayor cantidad de activos fuera de Canadá. En cuanto a ingresos netos, durante el primer trimestre fiscal en el país del norte, Chile aportó con el 37% de los resultados provenientes de los mercados de la Alianza del Pacífico, siendo la mayor contribución de la región. Al término de mayo, Scotiabank Chile informó utilidades de $ 183.072 millones, aumentando un 60% respecto a 2020.
El foco en los negocios
Quienes han participado de reuniones con Masola, destacan la disposición que tiene en escuchar al resto y tomar nota.
En su primer mes, ayudó a la primera emisión del banco de un bono en el mercado suizo por 175 millones de francos -equivalente a US$ 190 millones- para diversificar las fuentes de financiamiento de la compañía y ampliar su base de inversionistas. El ejecutivo agradeció el trabajo que hizo Doberti y al vicepresidente de Tesorería y Gestión de Capital, Aitor Aldunate.
Otro aspecto que resaltan en su círculo es que el nuevo ejecutivo tiene claro los objetivos de Scotiabank para Chile, que ha enfatizado que su misión en el país es seguir creciendo el negocio del banco.
Muestra de ello, se organizó el lunes un evento digital en donde Masola se dirigió a los más de 6.000 trabajadores de la compañía en donde compartió con historias y anécdotas de su vida personal.
También repasó los avances en los focos de negocio ya declarados por el banco que son: digitalización, PYME y wealth management.
La apuesta de Scotiabank es entrar este año de manera más agresiva al segmento PYME luego de tomar una posición más conservadora durante 2020 tras la irrupción de la pandemia en el escenario económico global. Para los próximos dos años se quiere crecer en torno a un 30% en esta cartera. Para concretar estas metas, la firma norteamericana planea duplicar su fuerza comercial de 120 ejecutivos en esta área de negocios.
Mientras que para el negocio de wealth management el banco quiere multiplicar por tres los US$ 5 mil millones de activos bajo administración que tienen actualmente en un plazo de cinco años. Antes de partir Sardón, el banco fichó al exCredicorp Capital, Ignacio Ruiz-Tagle, para comandar esta tarea.