Banca & FinTech

La ruta de la FinTech Betterplan para competir con la banca en la gestión patrimonial

La empresa liderada por José Tomás Valente comenzará una ronda de aumento de capital para potenciar la plataforma y superar los US$ 100 millones en activos administrados en 2022.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 16:21 hrs.
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El CEO de Betterplan, José Tomás Valente. Foto: Julio Castro
El CEO de Betterplan, José Tomás Valente. Foto: Julio Castro

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La FinTech enfocada en asesoría financiera, Betterplan, cumplió un año en la industria. En estos 12 meses, el CEO de la firma, José Tomás Valente, comenta a DF que ya tienen más de US$ 13 millones en activos administrados, los clientes de la plataforma superan los 450, de una edad que va entre los 30 y 50 años, que invierten en promedio US$ 30 mil.

La firma cuenta con alianzas con Econsult y Vector Capital con las cuales crearon los portafolios recomendados a sus clientes. Ahora, Valente va por un nuevo negocio en el que pretende disputarle el terreno a la banca: la gestión patrimonial.

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Valente relata que "he visto que las personas no solo quieren diversificar sus ahorros, sino que los quiere tener todo en dólares".

Reconoce que como empresa aún "nos queda camino, pero ahora queremos competir en la industria en lo que es gestión patrimonial de los bancos, lo que típicamente es conocido como cuentas pershing".

Explica que este servicio se ofrece a los clientes premium a los bancos con el objetivo de abrirles una cuenta en el extranjero e invertir directamente en instrumentos internacionales.

Para concretar esta nueva línea de negocio, amplificaron su alianza con Vector Capital y cerraron un acuerdo con un broker internacional. De esta manera, los clientes de Betterplan podrán invertir en ETF o fondos que están siendo transados en la Bolsa de Nueva York, por ejemplo.

"Es un producto que le permite a las instituciones abrir cuentas en Estados Unidos y que manejen sus inversiones. Se usa muchísimo y es algo extendido", dice.

Refuerza que "queremos democratizar el acceso a estos servicios que hoy existen en los bancos, pero no se ofrecen de manera masiva".

El camino hacia el fin de año

Betterplan tiene ansias de crecer y Valente explaya que a fin de mes comenzarán una ronda de aumento de capital en el que buscarán que entren como inversionistas fondos de venture capital latinoamericanos.

El levantamiento tiene dos objetivos. Primero, comenzar a potenciar un crecimiento de la plataforma más rápido ya que gran parte de los clientes de la firma arriban en base a la recomendación de terceros.

El segundo objetivo es comenzar la internacionalización de Betterplan. "Estamos desde ya creando un producto que sea fácilmente llevable al mercado internacional y por lo tanto, parte de este levantamiento de capital es sembrar los primeros pasos", sostiene.

Añade que aún no hay un primer mercado definido al cual entrar, pero la idea que una vez cerrada la ronda de capital "podría ser en 2022 pensar en un país por año, durante un periodo de cinco años".

Recalca que "somos un asesor financiero y no vamos a recomendar productos propios, sino que los que nosotros consideramos buenos. Muchos de estos productos que utilizamos son ETF de BlackRock y Vanguard".

Con estos dos caminos trazados para el próximo año, la meta es alcanzar en 2022 los US$ 100 millones en activos administrados.

El ejemplo de Betterment

Consultado sobre si en un futuro les gustaría convertirse en una FinTech que tenga más de US$ 1.000 en valorización, cuenta que hace unos días atrás Betterment -una FinTech estadounidense de asesoría financiera- se convirtió en unicornio "confirma nuevamente la dirección en la cual se está moviendo la industria financiera mundial. Y cómo en los países emergentes vamos varios años atrás en términos de desarrollo financiero, todavía hay muchas oportunidades".

Cuenta como anécdota que tuvo la oportunidad de escuchar al fundador de Betterment, Jon Stein, en el MIT y se le consultó en el auditorio si tenía planes de crecer en América Latina: "Él contestó que el mercado de EEUU era tan grande que no estaba en sus planes salir de ese país. En jerga futbolística, 'nos dejó la pelota dando bote en el área chica'".

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