BC y las tensiones geopolíticas: "Escalada en los conflictos aumentaría la incertidumbre y la aversión al riesgo"
El Banco Central mencionó que puede golpear a instituciones bancarias y no bancarias principalmente a través del canal financiero.
- T+
- T-
El riesgo externo y las tensiones geopolíticas fue uno de los temas que abordó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), del Banco Central (BC), correspondiente al segundo semestre de 2024.
"Las tensiones geopolíticas se han intensificado en el último tiempo, lo que puede tener efectos negativos en la estabilidad financiera", advirtió el documento.
En esa línea, subrayó que "los riesgos geopolíticos pueden conceptualizarse como amenazas y materialización de eventos adversos que afectan las relaciones internacionales". Entre este tipo de riesgos mencionó las guerras, ataques terroristas, ciberataques, disputas comerciales, sanciones y tensiones entre estados y actores públicos, "que pueden ser fuente de inestabilidad, causar disrupciones en los mercados financieros globales, la actividad económica y la coordinación de políticas a nivel global".
En detalle, dio ejemplos concretos en la última década, donde figuran eventos y tensiones vinculadas a ataques terroristas en Europa en 2015, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China en 2018, la invasión de Rusia a Ucrania en 2022 y la reciente intensificación del conflicto en Medio Oriente.
Para el Banco Central, "los conflictos geopolíticos son difíciles de anticipar y existe un alto grado de incertidumbre sobre sus impactos". Agregó que las tensiones geopolíticas pueden afectar la estabilidad macro financiera a través de canales reales y financieros.
Traspaso al sector financiero
En concreto, graficó que "los efectos de estas tensiones pueden afectar a instituciones bancarias y no bancarias principalmente a través del canal financiero".
En primera instancia, "una escalada en los conflictos aumentaría la incertidumbre y la aversión al riesgo, lo que, sumado a mayores restricciones financieras, puede generar reversiones de flujos de capitales internacionales y potenciales reasignaciones de inversiones", sostuvo el documento.
Lo anterior, advirtió, afectaría la dinámica de créditos, pagos y remesas transfronterizas, lo que podría golpear a los precios de los activos y tipos de cambio, aumentar tasas de interés y spreads, llevando así a una mayor volatilidad.
"Estos cambios pueden tener impactos sobre la banca, aumentando su costo de financiamiento, presionando sus márgenes, y afectando su capacidad de fondeo", señaló el ente rector.
Asimismo, la menor disponibilidad de financiamiento podría afectar negativamente las operaciones de empresas no financieras.
Junto con lo anterior, el Banco Central añadió que las tensiones geopolíticas podrían producir correcciones en los precios de los instrumentos financieros, afectando el valor de los portafolios de inversionistas institucionales. "La desconexión entre indicadores de volatilidad de mercado e incertidumbre se ha mantenido durante los últimos meses", estableció.
El Banco Central puntualizó que la evidencia empírica indica que, ante la presencia de conflictos geopolíticos, medidas de volatilidad e incertidumbre aumentaron, aunque los efectos han sido de corta duración, y dependen también de la magnitud del evento.