Banco Santander busca fichar a docenas de ejecutivos de Credit Suisse para expandir su negocio en EEUU
El banco español ve la oportunidad de acelerar su expansión en banca corporativa y de inversión en el país norteamericano, donde ha fijado un objetivo de crecimiento anual de 20%.
- T+
- T-
Banco Santander pretende contratar a docenas de ejecutivos de Credit Suisse para aprovechar una inusual oportunidad de expandir rápidamente su base de talentos, particularmente en Estados Unidos.
El mayor banco español está en conversaciones con asesores de fusiones y banqueros de mercados de capitales de Credit Suisse, además de los ocho directores generales que ya contrató, según personas familiarizadas con el asunto. Los nuevos directivos contratados tratarán de traer equipos de banqueros júnior, lo que significa que el número de nuevos empleados podría ascender a docenas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque algunos contratos aún no se han firmado.
Santander, dirigido por un veterano de Credit Suisse, el consejero delegado Héctor Grisi, ve la oportunidad de acelerar su expansión en el ámbito de las operaciones, incluida la banca corporativa y de inversión en Estados Unidos, donde fijó un objetivo de crecimiento anual de 20%. La empresa está ofreciendo generosos paquetes de compensación y aprovechando la incertidumbre provocada por la venta pendiente de Credit Suisse a UBS Group.
Portavoces de Santander y Credit Suisse declinaron hacer comentarios.
La campaña de contratación está siendo liderada por el director de banca corporativa y de inversión, José Linares, y Darren Jones, jefe global de banca y finanzas corporativas, según las fuentes citadas. Santander avanzó al puesto 27 en asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones globales en 2022, desde el 41 tres años antes, y el año pasado registró alrededor de US$ 800 millones en ingresos en su división de banca corporativa y de inversión, conocida como CIB, de Estados Unidos.
“Una de nuestras grandes historias de éxito ha sido nuestra banca corporativa y de inversión, que hoy representa alrededor de 30% del beneficio de Santander, y esta ha ido creciendo”, dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, en una entrevista de Bloomberg Television el martes. “Por eso siempre estamos buscando talento. Creció un 30% el año pasado, de todas partes, trajimos gente de todos los bancos y seguiremos haciéndolo porque necesitamos a los mejores. Si podemos atraerlos significa que algo estamos haciendo bien”.
Fernando Larraín vuelve a Chile para sumarse a Banco Santander
Nuevos fichajes
El director de fusiones y adquisiciones de Credit Suisse, Steve Geller, y David Hermer, jefe global de mercados de capital de renta variable y deuda, se encuentran entre los ocho altos directivos que llegarán a Santander, informó Bloomberg a principios de este mes. El banco español también anunció el mes pasado que había contratado a Christiana Riley, de Deutsche Bank, como directora regional para Norteamérica.
Credit Suisse comenzó a entregar bonos de retención al personal que UBS considero fundamental para el futuro del banco combinado, según informó Bloomberg el mes pasado. Credit Suisse señaló en abril que el período de limbo “ya había aumentado el desgaste de nuestros empleados”. Con UBS dirigiendo la integración, a algunos banqueros de Credit Suisse les preocupa que los cargos más altos terminen en manos de sus homólogos de UBS, dijeron algunas personas.
Linares recalcó en una entrevista publicada en enero que el banco español aprovecharía cualquier oportunidad para contratar a banqueros de Wall Street despedidos por rivales más grandes mientras busca expandirse en Estados Unidos. El exbanquero de JPMorgan Chase ha estado liderando una campaña de crecimiento en la banca de inversión estadounidense tras la adquisición por parte de Santander de la corredora Amherst Pierpoint Securities.
“Veo esto como una gran oportunidad”, dijo Linares. “Tenemos un negocio que está creciendo y, por lo tanto, debemos aprovechar la situación del mercado cuando tenga sentido”.