Los planes de expansión de la startup AdClean tras adjudicarse fondo del Centro de Innovación UC e Invexor
Desarrolló una tecnología para reemplazar a los desinfectantes tradicionales químicos con productos naturales inocuos para el medioambiente, con los que buscan expandirse por la región, EEUU y Europa a partir de este año.
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AdClean, startup chilena fundada en agosto de 2021, se consagró como una de las ganadoras de la primera edición del programa de inversión y aceleración Discovery A del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini e Invexor Venture Partners, adjudicándose un fondo de US$ 1 millón.
La firma, que desarrolla sanitizantes basados en tecnología destinará estos recursos para consolidar su negocio en Chile, acelerar la expansión en la región, a Estados Unidos y Europa y para fortalecer su equipo y área de Investigación y Desarrollo (I+D).
El ingeniero comercial Mauricio Navarrete, fundador de AdClean, cuenta que en 2012 partió con una empresa descontaminar el aire con tecnología. Pero durante la pandemia, tras enterarse que el principal problema de sus clientes -empresas- eran los contagios o trabajadores que no querían asistir presencialmente por miedo a contagiarse, comenzó a diseñar lo que finalmente decantaría en AdClean.
“Nos propusimos desarrollar algo distinto a los desinfectantes tradicionales, que fuera inocuo y pudiera ayudar a nuestros clientes”, dice.
En 2021, mediante el uso de machine learning e inteligencia artificial diseñaron una tecnología con componentes naturales que derivó en productos sanitizantes para reemplazar los químicos tradicionales.
“El resultado fue mucho mejor de lo que creíamos. Teníamos la capacidad de eliminar bacterias como ningún otro producto en términos de efectividad, siendo inofensivos para la salud de personas y animales, y cuidando el medioambiente”, sostiene Navarrete.
Añade que además de eliminar las bacterias, lograron que no se generara resistencia microbiológica y un efecto residual superior a productos tradicionales.
A la fecha, sus desarrollos abarcan productos para alargar la vida de alimentos, reemplazantes del cloro, de limpieza y desinfección, limpia pisos, desengrasantes, entre otros.
Su modelo de negocio es de empresa a empresa (B2B), con ventas técnicas consultivas, es decir, evaluando los requerimientos de cada cliente según el tipo de industria para generar contratos a largo plazo.
Planes de exportación
Navarrete adelanta que los planes a corto plazo se centran en la exportación. Ya están realizando envíos a una empresa de la industria de alimentos en Colombia y el próximo año planean llegar a Brasil, Perú y Estados Unidos, enfocándose en compañías de alimentos y minería.
Además están en conversaciones avanzadas con una compañía alemana para llegar con sus soluciones a ese país y Suiza este año.
También buscan fortalecer su área de Investigación y Desarrollo (I+D), donde recientemente sumaron a una persona experta en aguas.
Navarrete proyecta un crecimiento de un 2500% en ventas para este año, con un aumento de un 1000% en contratos, en comparación a 2021.