Las observaciones y planteamientos de la Sofofa sobre la reducción de la jornada laboral
Entidades como LyD y la Fundación Vial Espantoso expusieron en la mesa técnica que convocó el Gobierno.
- T+
- T-
A paso firme avanzan las audiencias de la mesa técnica por las 40 horas que convocó el gobierno, espacio que en las últimas semanas ha escuchado los planteamientos de diversos actores respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
En la cita de este jueves, representantes del gobierno oyeron las observaciones e inquietudes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT); Libertad y Desarrollo; el Sindicato Nacional Jumbo; AproJunji RM; y la Fundación Carlos Vial Espantoso.
En representación de Sofofa llegó a exponer la consejera Andrea Tokman, y el director de políticas públicas del gremio, Rodrigo Mujica.
En su intervención, Tokman recalcó que se debe mejorar la calidad de vida de las personas, pero señaló que se deben mirar otras fórmulas y aspectos para lograr ese objetivo.
"Si queremos mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los grandes temas, y lo han dichos distintas fundaciones, tiene que ver con los tiempos de traslado. El desplazarse, la verdad es que eso no cambia con 40 horas, los tiempos de traslado son los mismos. Entonces pensemos un poco más allá, fuera de la caja, cómo podemos organizarnos de otra forma que reduzca ese espacio", planteó.
La economista también insistió en que hay "cambios demográficos, cambios tecnológicos, que hacen que sea distinta la forma en que uno podría organizar las jornadas de trabajo hoy día, que lo que era el momento de la revolución industrial, y eso no está muy explorado en este proyecto", sostuvo.
Planteamientos en una línea similar dio la economista de Libertad y Desarrollo, Ingrid Jones, quien enfatizó que para mejorar y avanzar en calidad de vida se debe eliminar la la rigidez que tiene la jornada laboral.
"La evidencia internacional da cuenta de que la flexibilidad laboral facilita las ganancias de productividad, donde las empresas tienen horarios flexibles de trabajo y operan de manera más eficiente y más productiva, esto es una extracto de lo que dice la OIT", sostuvo Jones.
Desde su perspectiva, una propuesta más idónea es avanzar hacia jornadas variables, "pero cumpliendo el número de horas legales dentro de un periodo de referencia que no sea la semana calendario como la tenemos estipulada actualmente. Hay modelos de 16 semanas", ejemplificó.
¿Qué significa esto? que en periodos en los que se requiera trabajar más horas, las personas puedan hacerlo, y así ganar días con jornadas más reducidas.
Valoración al espacio
El director de políticas públicas de Sofofa, Rodrigo Mujica, valoró el espacio de diálogo convocado por el Ejecutivo, en el cual los actores pueden dar sus visiones y plantear "la importancia de avanzar en una jornada laboral que permita mejorar la calidad de vida de las personas, que permita incorporar los distintos avances sociales y demográficos que estamos viendo en el país y que, justamente, este avance en la jornada laboral vaya en beneficio de las personas. Para eso es muy importante que tenga elementos que permitan incrementar la productividad, la adaptabilidad, la flexibilidad y que, obviamente, sea gradual”.
Finalmente, María Isabel Vial, presidenta ejecutiva Fundación Carlos Vial Espantoso, señaló “que el diálogo como proceso es tremendamente importante, tremendamente unificador, muy sano. Hoy en día Chile necesita tener mayor confianza, incrementarla, y los vemos en estos diálogos. Para eso, se necesita mucha conversación y entender también el que piensa distinto y tiene otra idea es algo mucho más enriquecedor que el que tiene una idea igual a la tuya. Las grandes políticas públicas nacen de distintas ideas, muy diferentes entre sí, y lo importantes es cómo las amoldamos para tener una política pública para el bien de todos”.