Se reinventa la capacitación laboral: parte proyecto para promover la educación financiera entre todos tipo de trabajadores
Cerca de 300 trabajadores de empresas socias de Sofofa asistirán a un curso que aborda aspectos de finanzas personales. Se trata de la primera iniciativa que busca dar una mirada más integral a la formación de las personas que están en el mercado laboral.
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A partir de este mes y hasta octubre más de 280 trabajadores de Empresas Carozzi, Nestlé, Agrosuper, SMU, CCU y Tánica compartirán una misma experiencia: asistir al curso denominado “Organizando mis recursos para lograr mis metas”, donde aprenderán sobre aspectos de finanzas personales.
Se trata de la primera iniciativa de capacitación que va más allá de sus puestos laborales impulsada desde la Dirección de Sostenibilidad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y OTIC Sofofa Capital Humano, que que busca entregar herramientas para interiorizarse en temas generales y cotidianos.
En septiembre del año pasado, dijeron a través de un comunicado las citadas entidades, se acordó impulsar un proyecto para diseñar, desarrollar y ejecutar un programa de capacitación integral para trabajadores de las empresas, de manera de mejorar sus herramientas y promover una mejor calidad de vida, comenzando por finanzas personales.
Ello, luego de una jornada de reflexión realizada junto a los socios del gremio fabril, instancia en la que se levantaron y priorizaron iniciativas concretas para lograr que la actividad empresarial tenga un mayor y mejor impacto en las personas.
Con ese desafío en mente, las empresas socias del gremio fueron invitadas a formar parte del primer piloto de esta iniciativa.
“Este proyecto surge desde una visión de empresa como plataforma para el desarrollo de sus trabajadores más allá de las capacitaciones técnicas asociados a la operación de la empresa, permiten desarrollar y formar integralmente a los colaboradores en herramientas y habilidades prácticas para su vida personal y familiar, comprendiendo los mecanismos de ahorro existentes, los costos del endeudamiento, entre otros temas“, afirma el director de Sostenibilidad de Sofofa, Ignacio Cobo.
La gerente general de OTIC Sofofa Capital Humano, Natalia Lidijover, subrayó la relevancia de "hacer un aporte concreto en la formación de los trabajadores apoyando el desarrollo de cursos como este y con la mirada siempre puesta en el trabajador como un foco central del desarrollo de las empresas y el país”.
Marcelo Lewkow, director ejecutivo de ORT Chile, OTEC a cargo de la implementación del curso, detalló que “el curso “Organizando mis Recursos para lograr mis Metas”, es una innovación en términos temáticos y metodológicos".
Así, se intentará abordar de una forma entretenida, pero rigurosa, las necesidades de cualquier familia, independientemente del tamaño de sus recursos, a la hora de organizarse para cubrir sus necesidades y aspirar a cumplir sus metas, encarando no solo aquellos temas relacionados con las finanzas y la organización, también los temas subyacentes, tales como contenidos matemáticos y de comprensión lectora que muchas veces han sido olvidados y que constituyen un obstáculo oculto para su desarrollo.
Y, desde el punto de vista metodológico, la capacitación aprovecha la potencia de lo narrativo, lo audiovisual y lo interactivo para plantearle al alumno situaciones de aprendizaje y ayudándolo a resolverlas.
Esta primera etapa del proyecto, entendida como un piloto inicial, será evaluada y analizada por las empresas participantes con el fin de acordar próximos pasos de formación, aumentando el alcance del curso del piloto, o bien, desarrollando nuevos cursos de formación integral en base a las necesidades que las mismas empresas vayan detectando y considerando como prioritarias.