La estrategia de Subway ante alza de costos: dará giro hacia proveedores locales y busca llegar a 200 tiendas en Chile
El nuevo presidente de la empresa para Latinoamérica y El Caribe visitó Chile y entregó los detalles de los planes de la compañía para la región, en un escenario marcado por las alzas en los precios de los alimentos y la logística.
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En junio, el nuevo presidente de Subway para Latinoamérica y El Caribe, Jorge Rodríguez, estuvo de visita en Chile. Sentado en el local del Mallplaza Vespucio, -que es parte de su recorrido por los restaurantes de Santiago- explica que está viajando a todos los países donde está la empresa y que, en el caso de Chile, se trata de uno de los mercados más importantes.
Desde la compañía afirman que los últimos años han sido muy exitosos en el país y que este 2022 cerraron el primer trimestre con un 11% de crecimiento en relación a 2019, considerando los ajustes por inflación, debido a un mayor número de visitas y unidades vendidas.
“Nuestro plan es desarrollarnos más local, porque no vemos descanso en la crisis del petróleo, va a durar 12 o 18 meses más. Entonces, prefiero buscar un proveedor con distancias mínimas”.
El nuevo líder de la cadena para la región, quien anteriormente fue ejecutivo de compañías como Burger King y McDonald's, asumió este año y afirma que la industria está en el periodo con más dificultades en los últimos 50 años. Los altos costos en logística y alimentos, la guerra en Ucrania, enfermedades en animales y elevados niveles de inflación mundial aprietan a las empresas del sector.
No obstante, Rodríguez asegura estar entusiasmado por el desafío: “El truco es mantener el impulso y crecimiento actual. Por eso uno de los cambios que estamos haciendo en nuestra cultura corporativa es tratar de ser más ágiles. Tienes que tomar más decisiones, arriesgarte un poco más, porque este mundo se está moviendo muy rápido. Pero es una situación que yo disfruto, me gusta el caos”.
– ¿Cuáles serán las prioridades del negocio en Chile?
– Número uno es tener operaciones de excelencia, un producto de alta calidad. Lo segundo es mejorar los ingresos del franquiciado. Eso lo estamos haciendo con productos nuevos, con innovación. Y tercero, remodelar tiendas y nuevas apertura. Aparte, tenemos muchos desafíos con las materias primas, con la falta de hierro, que no hay trabajadores, no hay barcos, el costo del petróleo.
– ¿Cuántas tiendas piensan abrir?
– Tenemos un plan en la región de abrir aproximadamente 200 tiendas (este año) y ahora estamos haciendo estudios para 2023 para determinar cuál sería el plan de desarrollo sobre los próximos cinco años. En Chile, este 2022 vamos a romper el hito de las 200 tiendas. Estamos en 187 y calculamos que en noviembre vamos a llegar. Habrá muchas nuevas en el norte, es una región que está dando mucho crecimiento.
El desafío alimentario
– ¿Cómo enfrentan las alzas en los costos?
– Estamos tratando de proveer más inteligente, mirando otro tipo de recursos y materias primas. Por ejemplo, estamos desarrollando más productos locales y tratando de aprovechar los tratados entre países de la región. La idea es bajar el costo para tratar de mantener nuestros precios competitivos. Ahora, la inflación es un tema muy común en Latinoamérica, entonces el consumidor está acostumbrado a lidiar con ella.
– ¿Cambiarán los proveedores de alimentos?
– Sí, vamos buscando proveedores que cumplan con nuestras especificaciones de calidad. Por ejemplo, el pollo hecho aquí en Chile es un producto espectacular. Nuestro plan es desarrollar más local, porque no vemos descanso en la crisis del petróleo, esto va a durar 12 o 18 meses más. Entonces, prefiero buscar un proveedor con distancias mínimas que cubra ese costo logístico.
– ¿Esto implica productos especializados por país?
– Sí, por otra parte el consumidor pide innovación. Por ejemplo, en Chile, este sándwich de carne mechada con pan de ajo. Es algo que iniciamos hace como dos años y medio en la región y ahora estamos sacando el fruto de nuestra inversión.
– Ante la crisis logística, ¿cómo está el abastecimiento de alimentos?
– Ya llevamos muchos meses lidiando con este tema. Desde la pandemia, en el punto de vista de nutrición, tuvimos virus en aves, en cerdo. En Chile no tenemos pavo por una enfermedad. Luego está la guerra en Ucrania, que tiene impactos en el mundo entero, falta trigo. Entonces, para mantener esto corto, estamos planificando hacia delante y haciendo innovaciones para aprovechar de inventarios ciertas proteínas que hay disponibles, para movernos en esa dirección y mantener una opción al consumidor.
Las transformaciones de la
industria: un nuevo modelo en Brasil
- Rodríguez dice que su experiencia en otras compañías del sector le ha permitido conocer distintos modelos de negocios para enfrentar las grandes dificultades que enfrentan actualmente. Y como ejemplo de una transformación, pone el nuevo modelo que probará Subway en Brasil.
- El 18 de mayo de este año, la compañía cerró un acuerdo con SouthRock, operadora dueña de Brazil Airport Restaurants y que ya tiene licencias de otras grandes marcas como Starbucks y TGI Friday’s.
- Ahora, la empresa también se hará cargo del mercado de Subway en Brasil. “SouthRock también tiene metas de desarrollo agresivas para crecer en el mercado”, dice Rodríguez.
- El líder regional señala que la industria se está transformando y que los grandes restoranes con servicios para automóviles que tienen otras empresas están quedando atrás. “Por eso queremos abrir nuevos locales, pero de calidad. No es solamente abrir un Subway donde podemos, sino donde vamos a triunfar”, señala, y agrega que también están diseñando aplicaciones digitales para entregar otros servicios y alternativas a los clientes.