A menos de un mes para el inicio de la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, el país está dividido por los casos de corrupción que han rodeado a la cita, algo que preocupa a Pelé.
“Vamos a celebrar un Mundial y unos Juegos Olímpicos, los dos eventos deportivos más importantes del mundo. A mí me gustaría que Brasil aprovechara el momento para crecer, pero por razones políticas muchos ciudadanos no lo están entendiendo así. Es verdad que ha habido casos de corrupción, algo que nos preocupa a todos, pero no hay mayor escaparate para el país que organizar estos dos grandes campeonatos y la corrupción no puede eclipsar un momento así. Por eso, creo que no es el momento de protestar, sino de construir un Brasil más fuerte”, afirma Pelé, que participó en el Primer Encuentro de Gestión Deportiva organizado por IESE, Senn & Ferrero y Zertior en Sao Paulo.
La estrella es imagen de su país y representa a su gobierno tanto para el Mundial como para los Juegos Olímpicos.
“Me dedico a promocionarlos por otros países, recibo a personalidades dentro de Brasil... Además de eso, tengo varios acuerdos de publicidad con algunas empresas y llevo una vida bastante normal”, dice.
Uno de sus compromisos es como embajador de Banco Santander para sus patrocinios de fútbol en Latinoamérica, un acuerdo que valora haciendo un curioso símil: “yo siempre he dicho que Dios me ha permitido jugar en equipos ganadores y creo que lo ha hecho una vez más con Santander, cuyo presidente es Jesús (el primer ejecutivo del banco en Brasil es Jesús Zabalza)”.
El deporte y Brasil
Pelé fue ministro de Deportes del país durante cuatro años (1995-1998), un tiempo que “coincidió con un gran momento económico para Brasil. Para mí fue algo nuevo y aprendí mucho, pero para ser honesto, si la presidenta Dilma Rousseff me preguntara si querría volver, le diría que no. Es un puesto en el que es difícil trabajar”.
Pese a ello, le gustaría cambiar varias cosas del fútbol en su país. “La mayoría de los clubes tienen problemas financieros. El principal problema es que antes los jugadores estaban aquí cinco o seis años antes de irse a Europa, pero ahora se marchan enseguida porque no hay estructuras para mantenerlos”.
“Los empresarios no están preocupados por los equipos que presiden, sino en vender todo lo que puedan para ganar dinero. Eso tiene que cambiar”, dice. El problema le toca personalmente porque su hijo juega actualmente en el Santos.
Hacemos un cambio de juego y le preguntamos al crack brasileño por las posibilidades de que su selección consiga la Copa del Mundo.
“Creo que nuestras principales dificultades estarán en el ataque. A lo largo de la historia siempre hemos tenido a los mejores delanteros del mundo, pero por primera vez somos mejores de mediocampo para atrás. Pese a ello, tenemos confianza en llegar a la final”.
¿Le gustaría que fuera contra España? “Sería muy duro, pero a la vez un premio porque España es junto con Alemania la mejor selección de Europa. Una final entre Brasil y España sería una gran final para el campeonato”, contesta O Rei Pelé.
"El mejor de los últimos años ha sido Zidane"
¿En qué equipo actual le habría gustado jugar a Pelé?
Elegiría al Barcelona por su estilo y su filosofía de juego.
¿Qué le ha parecido la primera temporada de Neymar Jr. en España?
Para la selección y para el propio Neymar ha sido un premio ir a jugar al Barcelona porque estar en Europa le ha dado mucha más experiencia, un aprendizaje que puede aprovechar ahora con Brasil. No ha sido un año fácil, pero aquí ya había logrado todo.
¿Cuál es para usted el mejor jugador de los últimos años?
Admiro a Messi y a Cristiano Ronaldo, pero para mí el jugador más completo de los últimos años ha sido Zidane.
¿Y Messi? Algunos le sitúan como el mejor, incluso por delante de usted.
Los argentinos primero me decían que Di Stefano era mejor que yo. Luego, que Maradona ha sido el mejor de la historia. Y ahora, lo mismo con Messi. Yo les suelo contestar que primero deberían ponerse de acuerdo en quién ha sido el mejor