El mundo se enfrenta a nuevas presiones inflacionarias: Recortes de petróleo ruso y la reactivación de la demanda china
Una oferta más ajustada y una demanda más sólida están apuntalando un mercado petrolero que ha tenido un comienzo de año volátil.
- T+
- T-
El anuncio de Rusia este viernes, que planea reducir la producción en 500.000 barriles por día el próximo mes, alrededor de la mitad de la demanda mundial, sigue a las repetidas amenazas de tomar represalias contra las sanciones internacionales sobre su comercio de petróleo. El movimiento impulsó los futuros del crudo Brent en casi un 3% en una etapa el viernes.
“El recorte ruso es muy optimista, la reapertura china es muy optimista, los saldos se ajustarán en la segunda mitad y tendremos reservas muy bajas”, dijo Gary Ross, un veterano consultor petrolero convertido en gerente de fondos de cobertura en Black Gold Investors LLC. . “El precio es demasiado bajo”.
Una oferta más ajustada y una demanda más sólida están apuntalando un mercado petrolero que ha tenido un comienzo de año volátil, ya que las crecientes reservas dejaron a los analistas de Wall Street muy divididos sobre si los precios, que cotizan cerca de $ 86 por barril, pronto volverán a los tres dígitos.
Pero también corre el riesgo de avivar la inflación, complicando el trabajo de la Reserva Federal y otros bancos centrales en su intento de estimular el crecimiento mientras contienen la crisis del costo de vida que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La demanda global de petróleo alcanzará un récord con la reapertura de China, según IEA
La inflación de EE. UU. fue del 8% el año pasado y los economistas anticipan niveles aún elevados hasta el final de este trimestre. En la Unión Europea, aumentó al 8,9 % en 2022, impulsado significativamente por la crisis energética que siguió a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Esta semana, la Unión Europea amplió la prohibición de las importaciones de petróleo crudo ruso para incluir las ventas de productos refinados como el combustible diesel. Los compradores fuera del bloque solo pueden acceder a sus servicios y seguros de envío si sus compras de petróleo ruso están por debajo de un límite de precio específico.
Si los formuladores de políticas esperan alguna respuesta compensatoria de las contrapartes de Rusia en el grupo de productores de la OPEP+, se sentirán decepcionados.
Arabia Saudita y sus socios no tienen la intención de aumentar la producción para compensar el déficit, dijeron los delegados en privado el viernes. Los funcionarios dicen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios están decididos a mantener estable la producción durante el resto del año, ya que la demanda sigue siendo demasiado frágil para absorber barriles adicionales.
“No creemos que necesiten aumentar la producción este año y, lo que es más importante, no creo que piensen que necesitan hacerlo”, dijo Bob McNally a Bloomberg TV. “Están en modo refugio”.
El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, insistió la semana pasada en Riad en que el listón para cualquier intervención será muy alto: “Lo creeré cuando lo vea y luego tomaré medidas”.
Mientras tanto, la demanda china muestra signos de una recuperación vigorosa. Los vuelos nacionales se dispararon un 80% durante el Año Nuevo Lunar después de que la decisión de eliminar casi tres años de estrictos bloqueos desató la demanda acumulada. La congestión del tráfico en las principales ciudades se ha triplicado desde el final de las vacaciones, según BloombergNEF.
En conjunto, las restricciones de la oferta y el optimismo de la demanda llevaron a UBS AG a reiterar su "perspectiva de precio positiva" para el crudo y a aconsejar a los inversores con mentalidad de riesgo que tomen posiciones largas.
“La menor producción rusa junto con la reapertura de China debería ajustar aún más el mercado petrolero en los próximos trimestres”, dijo Giovanni Staunovo, analista del banco en Zúrich.
Sin embargo, el movimiento no provocó una ráfaga de mejoras en los pronósticos de precios, y la ganancia del viernes representa un aumento modesto dado el rango volátil del petróleo en los últimos meses.
Se ha anticipado una fuerte caída esperada en la producción rusa desde que el presidente Vladimir Putin atacó a Ucrania hace un año. Como tal, el anuncio del viernes puede ser simplemente un reconocimiento de la lucha del país para redirigir completamente las ventas de Europa a Asia y otros lugares.
Muchos pronosticadores esperan que la eventual caída de Rusia supere con creces el volumen de 500.000 barriles por día estipulado este viernes. La Agencia Internacional de Energía en París proyecta que las pérdidas rusas totalizarán 1,6 millones de barriles por día para fines del trimestre, aunque sus proyecciones de una caída inminente hasta ahora no se han materializado.
La reacción de los precios relativamente limitada ante el anuncio de Moscú, debido a los recientes cortes de producción desde el Mar del Norte e Irak a América del Sur, muestra que, al menos por el momento, los suministros son más que adecuados. Una serie de recortes, con diferentes duraciones y en diferentes momentos, ocurrieron esta semana, frenando una producción combinada de 1,8 millones de barriles por día.
"A corto plazo todavía hay abundantes suministros, pero dentro de unas pocas semanas, eso podría verse muy diferente, especialmente con esta noticia" de Rusia, dijo Ryan Fitzmaurice, operador líder de índices de materias primas en Marex North America LLC. “El lado de la oferta está bajando justo cuando China aumenta”.
Con la recuperación de la demanda y la decisión de la OPEP+ de mantener un estricto control sobre la producción, se está preparando el escenario para un repunte, según Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects Ltd.
“Los márgenes de refinación han sido muy, muy sólidos, una clara señal de que los mercados de productos están ajustados”, dijo Sen a Bloomberg Television. “Estaremos en US$ 100 en la segunda mitad del año”.