Arabia Saudita realiza su primera apuesta global en la minería con inversión en brasileña Vale
Los fondos de inversión saudíes desembolsarán más de US$ 3.400 millones en dos acuerdos para adquirir parte de la unidad de metales base de Vale.
- T+
- T-
Arabia Saudita realizó la primera gran operación en su esfuerzo por desplegar su enorme riqueza en la industria minera mundial, al acordar la compra de una participación en la unidad de metales básicos de Vale.
El vehículo soberano saudí de riqueza, Public Investment Fund (PIF) y Saudi Arabian Mining, conocida como Maaden, comprarán una participación de 10% en una empresa creada para agrupar los activos de metales básicos de Vale, según informó esta ultima el jueves. Por otra parte, la empresa de inversión Engine No. 1 comprará una participación de 3%. El importe total a pagar en virtud de ambos acuerdos asciende a US$ 3.400 millones.
En los últimos años, Arabia Saudita se ha lanzado a una oleada de inversiones en todo el mundo, en un intento de trasladar su riqueza petrolera a otros sectores. PIF ha adquirido participaciones en fabricantes de videojuegos y de coches eléctricos, pero el acuerdo con Vale es la primera gran inversión en minería desde que creó en enero una empresa conjunta con Maaden, denominada Manara.
Proceso de compra
En un prolongado proceso de licitación, la empresa saudí se impuso a otros postores, entre ellos la casa comercial japonesa Mitsui & Co. y la Autoridad de Inversiones de Qatar, según personas conocedoras del asunto. Goldman Sachs asesoró a Vale. Bank of America trabajó con PIF y Maaden.
Además del acuerdo con Vale, Maaden ha formado recientemente una empresa conjunta con Ivanhoe Electric para desarrollar proyectos mineros en Arabia Saudita. La empresa ha anunciado asociaciones con Barrick Gold para explorar y desarrollar dos nuevas zonas en el reino, donde explotan la mina de cobre de Jabal Sayid.