El presidente Donald Trump señaló que los aranceles a China podrían depender de un acuerdo sobre la propiedad de TikTok, al tiempo que firmó una orden ejecutiva para mantener la popular plataforma de videos cortos en línea en Estados Unidos durante 75 días.
A pocas horas de su investidura el lunes, Trump pospuso una fecha límite que requería que la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, vendiera su participación en la aplicación o enfrentara una prohibición en el país.
Trump dijo que Estados Unidos “debería tener derecho a obtener la mitad de TikTok ” si la aplicación continuaba operando más allá de ese límite y que “ciertamente” podría imponer aranceles a China si rechazaba un acuerdo, lo que dijo sería un “acto hostil”.
Trump dijo que los aranceles podrían llegar al 100%. “En última instancia, (Beijing) lo aprobaría porque impondríamos aranceles a China”, dijo Trump al firmar la orden. “No digo que lo haría, pero ciertamente se podría hacer”.
China fue uno de los tres países a los que Trump amenazó con aplicar aranceles en su primer día en el cargo. El lunes, dijo que podría imponer gravámenes del 25% a Canadá y México a partir del 1 de febrero.
Pero no impuso aranceles generalizados del 60% a las importaciones chinas, como había prometido durante la campaña, en lo que habría marcado una nueva etapa en la guerra comercial con Beijing durante su primer mandato.
La decisión de suspender los aranceles contra China pareció ofrecer una moneda de cambio para un acuerdo sobre TikTok. Trump habló con el líder chino Xi Jinping el viernes y dijo que había planteado el tema de TikTok, aunque Beijing no confirmó la conversación.
TikTok dejó de estar disponible temporalmente para unos 170 millones de usuarios estadounidenses a la medianoche del domingo tras la fecha límite inicial prevista en la ley de “desinversión o prohibición”, pero reanudó el servicio horas después.
La orden ejecutiva dice que las empresas que distribuyen y alojan TikTok (entre las que se incluyen Apple y Google, así como el proveedor de servicios en la nube Oracle) no serán responsables de violar la ley durante la prórroga de 75 días. Según la ley, los proveedores de servicios corren el riesgo de recibir multas de US$ 5.000 por usuario.
Pero Tom Cotton, el jefe republicano del comité de inteligencia del Senado, advirtió el domingo a las empresas que corrían el riesgo de una “quiebra ruinosa” si violaban la ley.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, lanzó una ofensiva de encanto después de que Trump indicara durante su campaña que esperaba "salvar" la aplicación.
Chew asistió a la inauguración junto a los multimillonarios tecnológicos Elon Musk y Mark Zuckerberg y estuvo sentado junto a Tulsi Gabbard, la candidata de Trump para directora de inteligencia nacional, lo que generó críticas de algunos observadores.
Temores sobre uso de información
Muchos políticos y funcionarios de seguridad estadounidenses creen que el gobierno de China podría usar TikTok para acceder a información personal de los estadounidenses, lo que podría facilitar el espionaje, y utilizar el algoritmo de la aplicación para difundir propaganda. TikTok niega que Pekín tenga control alguno sobre la aplicación.
TikTok también ha dicho que la desinversión no era tecnológicamente viable dentro del plazo previsto por la ley. Pekín ha indicado que se opone a la venta.
Sin embargo, Trump sugirió que, si la aplicación sigue funcionando, Estados Unidos debería recibir “la mitad del valor de TikTok”, y agregó: “Si no hago el trato, no vale nada. Si hago el trato, tal vez valga un billón de dólares”.
La semana pasada, Financial Times informó que funcionarios chinos estaban considerando utilizar a Musk, un confidente cercano de Trump, como intermediario en una posible venta de las operaciones estadounidenses de TikTok. El lunes, Musk se reunió con el vicepresidente de China, Han Zheng, quien asistió a la investidura de Trump.
También calificó la presencia de TikTok en Estados Unidos (mientras que plataformas occidentales como su sitio de redes sociales X están prohibidas en China) como "desequilibrada" y agregó que "algo debe cambiar".
Beijing no respondió de inmediato a los comentarios de Trump amenazando con aranceles si no aceptaba un acuerdo con TikTok.
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que cualquier decisión sobre la propiedad de TikTok debería tomarse "de acuerdo con los principios del mercado y ser determinada por las propias empresas".