FT Español

Shinzo Abe no ofreció una disculpa clara por el papel de Japón en la guerra

Siendo el primer primer ministro japonés en abordar una sesión conjunta del Congreso, Abe hizo una alusión directa a Pearl Harbor, donde el ataque de Japón empezó la guerra del Pacífico.

Por: R. Harding y G. Dyer | Publicado: Jueves 30 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las vidas estadounidenses perdidas en la Segunda Guerra Mundial fueron "sacrificios en defensa de la libertad", dijo Shinzo Abe ante el Congreso de Estados Unidos en un emotivo discurso que sin embargo se quedó corto del ajuste de cuentas con la historia que sus críticos le han pedido.

Siendo el primer primer ministro japonés en abordar una sesión conjunta del Congreso, Abe hizo una alusión directa a Pearl Harbor, donde el ataque de Japón empezó la guerra del Pacífico; y a Bataan Corregidor, una batalla seguida por una marcha de la muerte de prisioneros estadounidenses.

Pero Abe, cuyo nacionalismo conservador provoca malestar en el noreste de Asia y ocasionalmente en Washington, no ofreció ninguna disculpa directa. Su discurso dio la sensación de que ninguna parte de la historia de Japón en tiempos de guerra requiere una rendición de cuentas especial.

Abe también dijo al Congreso que el Acuerdo Transpacífico (TPP) -un acuerdo comercial bajo negociación entre Japón, Estados Unidos y un grupo de naciones del Pacífico- importa más allá de la economía.

"También se trata de nuestra seguridad. A largo plazo, su valor estratégico es impresionante", dijo Abe, en un mensaje que podría ayudar a influir en los congresistas republicanos indecisos sobre si se debe dar la autoridad a Obama para negociar por la vía rápida.

Comprometiéndose a seguir adelante con las controversiales reformas de la agricultura japonesa, afirmó que Estados Unidos y Japón están "cerca" de resolver sus diferencias. "Llevaremos el TPP a una conclusión exitosa a través de nuestro liderazgo conjunto", dijo.

El discurso fue el punto culminante de un viaje diseñado para mostrar cómo las relaciones entre EEUU y Japón se han fortalecido por su ansiedad mutua sobre una China más poderosa. El presidente Barack Obama ha extendido la alfombra roja para Abe, incluyendo una cena de Estado en la Casa Blanca y un improvisado tour personal del Lincoln Memorial.

Sin embargo, en medio de todas las señales de la intensificada cooperación entre Estados Unidos y Japón, incluyendo el anuncio de una serie de directrices de defensa que permitirán a sus militares trabajar más estrechamente, los comentarios de Abe acerca de la historia fueron seguidos de cerca tanto en EEUU como en Asia. Varios grupos coreanos, entre ellos las ex "mujeres de solaz" que fueron forzadas a la esclavitud sexual durante la guerra, realizaron una protesta frente al Congreso.

Abe afirmó que "nuestras acciones trajeron sufrimiento a las personas en los países de Asia" y que respetaría las declaraciones oficiales hechas por los primeros ministros anteriores sobre el registro de los tiempos de guerra de Japón.

"La historia es dura. Lo que se hace no se puede deshacer", dijo Abe. "Ofrezco con profundo respeto mis eternas condolencias a las almas de todos los estadounidenses que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial". Ha expresado remordimiento y arrepentimiento, pero está menos dispuesto a criticar y a pedir disculpas por las acciones de Japón.

El discurso en Washington intensificará las preguntas sobre su declaración en el 70° aniversario del final de la guerra, previsto para agosto, y si diluirá las disculpas por "el dominio colonial y la agresión" de Japón.

La postura de Abe ha sido criticada por algunos legisladores estadounidenses. Marco Rubio, el senador republicano y candidato presidencial, dijo: "Por el interés de la estabilidad geopolítica, por no hablar de la exactitud histórica, creo que es importante que el gobierno de Japón se incline hacia delante en las declaraciones que está haciendo".

Sin embargo, EEUU también ha acogido con satisfacción la aparición en Japón de un líder fuerte. "Japón está haciendo 22 cosas nuevas bajo Abe y a EEUU le gustan 18 de ellas", dijo Douglas Paal, ex alto funcionario de la Casa Blanca.

Lo más leído